La asamblea de la Mancomunidad aprobó por mayoría el presupuesto de la entidad para 2020. En cifras, el presupuesto aprobado es de 39,8 MEUR, un 5,1% más que en 2019, y prevé destinar 23,7 MEUR a la gestión de residuos. El plan de inversiones previsto es de 8 MEUR, financiados principalmente por las aportaciones de la Generalitat y supone un 20,51% del presupuesto total de la entidad.
El presidente de la Mancomunidad, Sergi Vallès, ha explicado que «este presupuesto es el instrumento para gestionar la Mancomunidad y dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos». Vallès ha dicho que se ha realizado un esfuerzo para estudiar en profundidad la situación de cada uno de los servicios que presta la institución, hablar con las administraciones superiores para buscar inversiones de futuro y conversar también con los alcaldes y alcaldesas para captar las necesidades del territorio. En resumen, ha dicho que «son unos presupuestos trabajados y realistas que responden al crecimiento de ayuntamientos y de servicios».
El vicepresidente del área económica, Aureli Ruiz, ha hecho un repaso a las cuentas destacando el aumento en un 9,4% de los gastos de funcionamiento, sobre todo en el área de residuos, debido al incremento de toneladas de residuos recogidas y al aumento del canon de entrada al vertedero. Ruiz, ha destacado la necesidad de repensar los modelos de gestión y de recogida de residuos para generar menos residuos y a la vez aumentar los índices de reciclaje y de recuperación de materiales, evitando los gastos que supone malgastar recursos que aún son aprovechables. En la misma línea ha destacado el aumento de gasto en el Centro de Acogida de Animales Domésticos para dar respuesta a las necesidades de funcionamiento y a las peticiones de servicio de más ayuntamientos.
En la misma sesión también se han aprobado las aportaciones que realizarán los municipios para cubrir estos gastos, así como el detalle de aportaciones provenientes de otras administraciones para la prestación de servicios básicos, como el saneamiento de las aguas residuales, que financia íntegramente la Agencia Catalana del Agua.
Por primera vez, la asamblea se ha realizado en la sede del Consejo Comarcal del Alt Penedès, en que su presidente, Xavier Lluch, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha dicho que «más allá de ser una cesión de instalaciones, el día de hoy también es una muestra de trabajo entre administraciones».
