La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 37 millones de euros para 2019

12 de diciembre de 2018 a las 17:31h

Gracias a los convenios firmados en los últimos tiempos con la Agencia Catalana del Agua (ACA), destaca el incremento de más de 7,6 MEUR en inversiones en el área de saneamiento. En el próximo ejercicio la Mancomunidad iniciará la ejecución la ampliación de la estación depuradora de Vilafranca de Vilafranca del Penedès, así como la construcción de las nuevas estaciones de bombeo de Sant Sadurní d'Anoia y de Sant Pere de Ribes. El presupuesto también contempla la redacción del proyecto de ampliación de la estación depuradora del Sistema Riudebitlles y el proyecto de colectores del sistema de saneamiento de Vilafranca.

En el área de residuos, el presupuesto aumenta en 2,5 MEUR respecto a 2018, debido sobre todo al incremento del canon de vertido, a modificaciones puntuales en el servicio de recogida de residuos y por la incorporación del ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia al sistema de recogida de residuos mancomunado.

En el mismo pleno también se ha aprobado la adhesión de la Mancomunidad al convenio para la gestión del papel y cartón de ámbito municipal, firmado entre la Agencia de Residuos de Cataluña, las entidades municipalistas y las empresas del sector de la fabricación y recuperación del papel y el cartón. El objetivo del convenio es fomentar la recogida selectiva, incrementando la valorización de este recurso desde una óptica de economía circular.

Por último, se ha presentado a los ayuntamientos miembros el inicio de los trabajos para la elaboración del estudio de prevención y gestión integral de residuos municipales de la Mancomunidad Penedès-Garraf para el período 2019-2028, una herramienta que busca establecer estrategias conjuntas para mejorar los índices de reciclaje y aumentar la recogida selectiva y que contempla elaborar un plan de prevención de residuos a nivel de la Mancomunidad.