La jornada Pirineos Gourmet, un encuentro entre los productores y distribuidores de la sociedad leridana, ha tenido lugar esta mañana en el espacio de La Llotja de Lleida. Esta jornada se ha estructurado en diferentes ponencias y un showroom que permite ponerse en contacto con los productores y distribuidores. El resto del día, a partir de las 16:00h, contará con una mesa redonda con un empresario de cada demarcación (Lleida, Girona, Perpiñán y Andorra) que explicará su experiencia en comercialización de productos gourmet . A continuación, el chef Joan Roca presentará su conferencia "Cocina y territorio" . La jornada finalizará con una degustación de productos gourmet abierta al público.
Durante gran parte de la mañana, La Llotja ha sido el espacio de diversas conferencias. Los ponentes han sido Ferran Tarradellas, Director de la Comisión Europea en Barcelona; Toni Massanés, Director de la Fundación Alicia, y finalmente, Florencio Garcia, Director Retail de la empresa Kantar Worldplanel. Massanés ha hablado sobre las diferentes tendencias en alimentación como oportunidades para las empresas, "las preferencias se han fragmentado", aseguraba, "puedes comprar productos ecológicos y en el mismo momento productos de marcas blancas". Seguidamente, Tarradellas explicaba cómo la gran diversidad de productos ha derivado a dejar más de lado los productos cercanos. Además, ha hablado sobre las garantías de calidad de producto y sus ventajas. Por último, Garcia ha dividido su conferencia en dos partes. Por un lado, ha hablado sobre las tendencias actuales de alimentación de cara a los consumidores, y por otro, se ha centrado en los canales de distribución, dando una gran importancia al canal Amazon "que ofrece y distribuye productos frescos".
Una vez finalizadas las ponencias, se ha dado paso al showroom profesional. De esta manera, los productores han empezado a presentar sus productos a los diferentes distribuidores. Los productores aseguraban que esta actividad es "una oportunidad para presentar sus productos artesanos". Además, afirman que esperan unos resultados positivos de esta jornada. El showroom ha sido presentado como la actividad estrella del encuentro, y así lo han defendido productores y distribuidores. Sin embargo, aseguran que la degustación de productos, que será al final de la jornada, también será un gran éxito.
Los presidentes de las cuatro cámaras (Lleida, Girona, Andorra y Perpiñán) también han asegurado que la iniciativa ha sido un éxito. Han explicado que es una oportunidad de comercio transfronterizo y que los resultados del encuentro serán positivos.
INGRID PINO
