El Palacio de Congresos de Lleida – La Llotja acoge la 1ª Jornada del III Congreso Catalán de la Cocina, para reflexionar sobre el prestigio alcanzado por la cocina en Cataluña y la necesidad de consolidar, mejorar y garantizar esta fórmula de éxito. El teniente de alcalde y concejal de Promoción de la ciudad, del Comercio y del Turismo, Rafael Peris, ha participado en la apertura de la jornada y ha destacado el prestigio de Lleida en el mundo gastronómico y enológico, gracias al entorno y el producto, la mano humana y profesional y los servicios del territorio. Esta producción de proximidad reafirma la personalidad propia leridana y precisamente la proximidad debe ser uno de los valores a reforzar. Peris ha indicado que la gastronomía y sus profesionales se han elevado a marca de país y que es necesario asegurar su futuro, sin perder de vista a los consumidores.
Durante 2018 el Congreso se debatirá en diferentes actividades sobre la cocina en el territorio para elaborar unas conclusiones y recomendaciones a los actores y agentes implicados (cocinas, instituciones de formación e investigación, administraciones y sociedad).
La iniciativa ha sido promovida por la Fundación "Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica" y el "Campus de la Alimentación" (Universidad de Barcelona), entidades que son organizadoras conjuntamente con las siguientes universidades: Universidad de Lleida (UdL), Universidad de Vic, Universidad de Girona, y Universidad Rovira i Virgili. La jornada en La Llotja ha sido organizada por la Comisión Territorial en Lleida, coordinada por la UdL y con la colaboración de expertos y representados del sector de la cocina y la gastronomía.