Un total de 98.126 cruceristas y 57 cruceros han pasado por Tarragona este 2018, frente a los 51.393 pasajeros y 37 cruceros del año 2017. Esta cifra supone un incremento del 91% de pasajeros respecto al año anterior y un crecimiento del 55% en referencia a los cruceros. Del cómputo total de cruceristas, el 78% son pasajeros en tránsito y un 22% son pasajeros que embarcan o desembarcan en la ciudad. Uno de los datos más significativos y que afecta directamente al territorio es el impacto económico en el territorio que, este 2018, asciende a 7.373.500 euros, casi el doble que en 2017.
El todavía presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha presentado este miércoles, 14 de noviembre, los resultados de la temporada de cruceros 2018, acompañado por el resto de componentes de la Mesa de Cruceros, entre ellas, la consejera de Comercio en Tarragona, Elvira Ferrando, la consejera de Turismo y presidenta del Patronato en Tarragona, Inma Rodríguez, y la consejera de Turismo de Reus, Montserrat Caelles, además de representantes de la Diputación de Tarragona y la Cámara de Tarragona.
El transporte es el principal gasto de los cruceristas en Tarragona
Uno de los datos más curiosos respecto a los gastos de los cruceristas es que el porcentaje más grande se corresponde con el gasto en transporte, que asciende al 82%. Este dato va seguido por el gasto en bares, cafeterías y compras, que oscila en torno al 50%. Por último, donde menos gastan los cruceristas es en los restaurantes (un 29%) y en los equipamientos culturales de la ciudad (un 21,3%).
Del total de cruceristas que llegan a Tarragona, un 79% van por libre, y solo un 9% visitan Tarragona ciudad. Aunque este último dato no es muy alto, sí que se ha visto incrementado respecto a los datos de años anteriores. En cuanto a los cruceristas que contratan excursiones, la mayoría las hacen en Tarragona (más de 6.600 pasajeros), que va seguida por Barcelona, donde se desplazan más de 4.500 cruceristas. Otros destinos destacados son Reus y Cambrils, con 2.724 visitantes, PortAventura y Ferrari Land, con más de 1.700 cruceristas, y Poblet y alrededores, con casi 1.500 pasajeros visitantes.
Un 65'4% de cruceristas recomendarían Tarragona
Por otro lado, la valoración que hacen los cruceristas de Tarragona ciudad es bastante positiva, con una nota media de un 8'6, la más alta junto con Altafulla que obtiene una puntuación media de 8'8. Las valoraciones más bajas son para Barcelona, Salou Playa y Cambrils Playa, que obtienen una valoración de 7'5 puntos.
Con esta valoración más que notable de Tarragona, un 65,4% de cruceristas concluyen que seguro recomendarán Tarragona, y un 25'9% apuntan que puede ser sí. Solo el 4'9% han dicho que puede ser no recomendar la ciudad y un 3'8% han asegurado que no lo harán.
La Rambla Nova, una de las ubicaciones más visitadas por los cruceristas
Como novedad, este año, se ha realizado un estudio sobre la movilidad de los cruceristas mientras están en Tarragona. De este se desprende que una de las ubicaciones más concurridas, aunque pueda dar la sensación de que no es así, como han apuntado Andreu y Ferrando, es la Rambla Nova. Además, Andreu ha hecho una pequeña apreciación y es que mientras la Rambla es uno de los lugares más concurridos, el Balcón del Mediterráneo no lo es. Un detalle que puede llevar a pensar que los cruceristas se entretienen más en la parte comercial de la Rambla, según ha apuntado el presidente del Puerto. Asimismo, Andreu también ha destacado el hecho de que "una pequeña sombra aparece tímidamente en la zona del Mercado Central".
El resto de ubicaciones más visitadas por los pasajeros de los cruceros son diversos puntos de la Part Alta, como la catedral, y algunos de los monumentos de las restos romanos: Anfiteatro, Pretorio, plaza del Foro, etc.
Previsión 2019
Como es habitual, una vez se cierran los datos sobre la temporada de cruceros en Tarragona, desde el Puerto ya ponen la vista en la próxima temporada. Los datos más destacables es que se prevé llegar a los 110.000 pasajeros e incrementar hasta los 65 cruceros.
