La libertad de expresión protagoniza el cartel del Carnaval 2018 de Reus

30 de enero de 2018 a las 11:26h

"En Carnaval todo vale". Este es el popular lema de la fiesta con más desenfreno del año y que el autor del cartel de Carnaval 2018 de Reus, Carles Camí, ha utilizado para describir su propuesta. La ilustración pretende ser una imagen directa y fácil de identificar con la reivindicación de la libertad de expresión como principal idea. En cuanto al programa de la fiesta, éste mantiene los actos más populares de otros años, teniendo en cuenta que la propuesta de trasladar la rúa al arrabal -con motivo del 40 aniversario de la recuperación de esta fiesta- fue denegada.

Este año, la libertad de expresión es la protagonista del cartel de Carnaval de Reus, del autor Carles Camí. Para ilustrarla, Camí ha utilizado una imagen muy sencilla con el contorno del Carnestoltes sobre un fondo azul y una franja roja sobre la boca del personaje. El objetivo del autor era "coger una idea tan potente que todo el mundo reconozca". Camí reconoce, además, que la ilustración podría generar cierta polémica, pero argumenta que esto ocurre cada año y que "en Carnaval todo vale".

Polémica sobre un posible plagio

Sin embargo, la polémica ya ha estado presente. Según explica el autor del cartel, se recibió una carta firmada por una persona anónima que manifestaba que esta ilustración podía ser un plagio de la imagen utilizada por Òmnium Cultural para reivindicar la libertad de expresión y de los presos políticos. Camí ha asegurado que se puso en contacto con el ilustrador de la imagen de Òmnium como también con el organismo -con quien también contactó la misma Federación Reusense de Asociaciones de Carnaval (FRAC)- y éstos negaron cualquier tipo de plagio.

La programación se mantiene

Por otra parte, la programación mantendrá los actos más populares, como el Casting del Carnaval, el sábado 2 de febrero, el pregón del rey Carnestoltes, el 8 de febrero, el Baile del Moco, el viernes 12, la Expo-Profit, el domingo 14, o bien la rúa, el sábado y domingo, 13 y 14 de febrero. Precisamente, este año la FRAC propuso trasladar la rúa del sábado de Carnaval al arrabal con motivo del 40 aniversario de la recuperación de esta celebración en Reus. "Que no se diga que no aprovechamos este aniversario", ha expresado el presidente de la FRAC, Pere Turellols. Pero, la propuesta fue denegada "por motivos de seguridad y movilidad", según Turellols. "Lo tuvimos al alcance", dice el presidente, y "no se nos cerraron puertas", añade.

Turellols, sin embargo, lamenta que la subvención este año "es la misma que otros años" o incluso inferior, lo cual limita la posibilidad de realizar otras iniciativas para celebrar estos 40 años. Sin embargo, el presidente de la FRAC ha hablado de una posible exposición de los 39 carteles del Carnaval reusense y de las esquelas del entierro del Rey Carnestoltes para conmemorar este aniversario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído