La Colla Jove Xiquets de Tarragona ha anunciado su dimisión de la presidencia de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) y la renuncia a ocupar cualquier cargo dentro de la Junta a raíz de la polémica generada por la cesión de los derechos televisivos. En un comunicado difundido este jueves por la noche, los de la camisa lila critican que los Castellers de Vilafranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa "no hayan respetado" la posición mayoritaria de la Asamblea de la CCCC, que aprobó que todas las colles cederían los derechos a la Coordinadora para que ésta los cediera a la Xarxa Audiovisual Local (XAL) y a TV3. "Consideramos que algunas actitudes, comunicados y especialmente las retransmisiones por televisión han sido totalmente desleales con la CCCC", lanza la Jove en su comunicado, donde asegura que las colles discordantes "han escondido otros intereses" durante las negociaciones de los últimos meses. "Hecho que manifestamos con conocimiento de causa", aseguran los liles.
La dimisión de la Colla Jove Xiquets de Tarragona llega tan solo unas horas después de que los Castellers de Vilafranca anunciaran su renuncia a la vicepresidencia de la CCCC. Los Verds han abandonado la Junta por la disconformidad con la gestión de los derechos televisivos –desde el primer momento ellos y la Vella se opusieron al acuerdo de la Asamblea-. Ahora, a su vez, la colla tarraconense ha anunciado que se retira por la "incomodidad" vivida en los últimos meses durante las negociaciones que la CCCC ha mantenido con Verds y Vella de Valls para llegar a un consenso.
En su comunicado, la Jove de Tarragona recuerda que a finales del mes de enero la XAL les invitó a una cena con otras colles de la primera línea castellera para organizar una nueva jornada dentro del calendario. Según relatan los liles, la XAL comunicó la intención de pactar varios compromisos con algunas colles y ayuntamientos determinados, hecho que, aseguran, suponía un "desprecio" a los compromisos que las colles tienen adquiridos con la CCCC.
La Jove de Tarragona subraya que rechazó la posibilidad de establecer una negociación directa con la XAL. "Se nos preguntó hasta dónde estábamos dispuestos a llegar en el tema de los derechos de imagen para poder sacar beneficios y, a diferencia de otros, tuvimos claro que la respuesta debía pasar por el colectivo", destaca la colla en el comunicado, defendiendo el papel unificador de la Coordinadora.
Negociaciones dilatadas "voluntariamente" Los tarraconenses defienden que la CCCC ha velado por solucionar la divergencia de opiniones manifestada por los Castellers de Vilafranca y la Vella de Valls –y más recientemente, los Minyons de Terrassa-, y acusan a las colles discordantes de dilatar las negociaciones "voluntariamente". Asimismo, aseguran que han existido conversaciones directas entre ayuntamientos y colles castelleres, eludiendo la figura de la CCCC, a pesar de que la Asamblea de la Coordinadora había acordado que el ente centralizaría cualquier cesión de derechos para las retransmisiones de las jornadas.
A juicio de la Jove de Tarragona, la divergencia de opiniones que actualmente existe entre el grueso de las colles y Vilafranca, Vella y Minyons no se podrá resolver "mientras se mantengan posturas abiertamente desleales a los acuerdos aprobados en la Asamblea de la CCCC". El principal escollo son los derechos de propiedad intelectual, que verdes y rosados se oponen rotundamente a ceder. La Coordinadora, sin embargo, insiste en que la propiedad intelectual es indisociable de los derechos de imagen para poder hacer una retransmisión televisiva con todas las garantías jurídicas.
Ante la falta de entendimiento, y después de cuatro meses de negociaciones, la colla tarraconense lamenta que la situación se ha convertido en "insostenible". Llegados a este punto, los liles invitan a las tres entidades discordantes con la cesión de los derechos televisivos a hacer una reflexión sobre el mundo casteller y la organización de las colles. Para terminar, lamentan que "se ha roto la voluntad de entendimiento sincera y comprometida con la CCCC", y aseguran que se está viviendo un "desprecio" por parte de la XAL.