En el marco de la Capital Catalana de la Cultura Reus 2017, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) Alevins presenta este sábado 1 de julio en el Teatro Fortuny (21.00 h) fragmentos de "Peter Grimes" y la "Suite Montjuïc" de Benjamin Britten; "Empúries", una sardana de concierto de Eduard Toldrà, y la Quinta Sinfonía de Beethoven. Los jóvenes músicos llegan a Reus bajo la dirección de Manel Valdivieso después de haber trabajado el repertorio en una estancia de formación que realizan desde el 25 de junio en el teatro Atlàntida de Vic.
"Peter Grimes" se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 12 de enero de 2004. Benjamin Britten visitó Cataluña en 1936 como invitado al Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Musicología. De esta visita salió la "Suite Montjuïc", el tercer movimiento de la cual "Barcelona, july 1936" hacía referencia a la guerra que acababa de estallar.
La Quinta de Beethoven Uno de los platos fuertes del repertorio que interpretará la JONC Alevins este sábado en el Teatro Fortuny es la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, conocida como la "Sinfonía del Destino", una pieza llena de energía y fuerza que interpela al espectador desde los primeros segundos de ejecución, con las conocidas cuatro notas iniciales que, según algunos historiadores, evocan el destino llamando a la puerta de los humanos.
Tal y como explica el crítico Ramon Gener en su libro "Si Beethoven pudiera escucharme" (Ara Llibres, 2014) "con las cuatro poderosas notas iniciales, la quinta sinfonía es un verdadero ejercicio de condensación". Una sinfonía brutal y compacta. Una sinfonía sin una melodía obvia, que, a diferencia de cualquier otra sinfonía que se hubiera compuesto hasta ese momento, está constituida por un maravilloso declive continuo. Un declive que tiene como único objetivo llevarnos hasta la exaltación final. Toda una sinfonía, media hora larga de música, pensada y creada sólo para llegar al clímax final.
En el tercer movimiento, Beethoven recoge la música manteniendo toda la tensión condensada en un único timbal. En este intervalo vacío de sonido, sordo, irrumpe el cuarto movimiento para transportarnos al más alto nivel de intensidad sonora. Toda la orquesta explota en un victorioso final cuando Beethoven nos lleva del Do menor inicial hasta el Do Mayor final: un viaje desde la oscuridad hasta la luz. Un viaje desde la depresión y el suicidio hasta la victoria.