La inversión en oficinas en Barcelona ha alcanzado los 520 millones de euros hasta septiembre después de que la demanda se haya intensificado desde julio, según Savills Aguirre&Newman, que calcula que el año se cerrará con más de 800 millones de euros transaccionados. La contratación acumulada llegó a los 308.000 metros cuadrados y ya supone el 90% de lo contratado en total en 2017. Entre julio y septiembre, se contabilizaron operaciones que acumularon 100.000 metros cuadrados, casi duplicando los niveles del mismo período del año pasado. Según Savills Aguirre&Newman, entre las operaciones más destacadas durante este período se encuentra la venta de la sede de Planeta mediante la modalidad 'sale and lease back' a Blackstone por más de 200 millones de euros. El director de Capital Markets de Savills Aguirre&Newman, Hipólito Sánchez, ha atribuido la escasa actividad el primer trimestre y la remontada a partir del verano al hecho de que los inversores querían esperar cómo evolucionaba el mercado de oficinas "complejo final de año" a nivel político. "Tanto es así que prevemos el mejor segundo semestre de los últimos años en inversión en oficinas", ha asegurado.
Una vez cerrado el 2018, la estimación es que se superen los 400.000 metros cuadrados, lo que situaría este año como uno de los tres mejores de la serie histórica. De hecho, la capital catalana sigue siendo uno de los destinos propietarios para las multinacionales extranjeras para diferentes sectores para abrir filiales o centros tecnológicos, según la consultora inmobiliaria.
Concretamente, fueron 405 operaciones entre enero y septiembre, 25 más que en el mismo período del año pasado. Entre las más destacadas, se encuentra la de Everis, con cerca de 25.000 metros cuadrados, o Criteo, con 8.500, además de las protagonizadas por Deloitte o Netsuite-Oracle.
