La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, acompañada de la gerente de Cáritas Ecosol, Anna Güell, y del gerente de Eina Activa, Albert Rosa, han presentado esta mañana la iniciativa "Comerç a domicili", una acción de dinamización comercial impulsada por el Ayuntamiento de Girona junto con Cáritas y Eina Activa que tiene como objetivo facilitar y fidelizar las compras de residentes y visitantes de la ciudad a través del servicio a domicilio en bicicleta con el fin de promocionar el pequeño comercio.
El proyecto consigue englobar la dinamización comercial, la sostenibilidad ambiental y la inclusividad social en la ciudad de Girona, ya que se lleva a cabo mediante empresas de economía solidaria, lo que impulsa la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social y favorece su reinserción en la sociedad.
La alcaldesa de Girona ha puesto de relieve que "proyectos como este en los que van de la mano la dinamización económica, la sostenibilidad y el progreso social son esenciales para avanzar hacia una sociedad concienciada y con responsabilidad social", a la vez que ha querido agradecer la tarea de las dos entidades que han ayudado a impulsar el servicio, Cáritas y Eina Activa, que "demuestran una vez más que la colaboración público-privada es esencial para poner en marcha proyectos y poder llevarlos a cabo".
Funcionamiento del servicio
El destinatario del servicio es el pequeño comercio de la trama urbana de Girona y se ofrece el servicio tanto a vecinos como a visitantes. En el caso de los vecinos, el cliente hace la compra en la tienda y puede pedir que se la lleven a casa rellenando un ticket con los datos básicos (dirección, franja horaria y teléfono de contacto). Una vez rellenado el ticket, se avisa al repartidor y se realiza la entrega de la compra. En cuanto a los turistas, el funcionamiento es el mismo, pero la entrega de la compra se realiza en el hotel donde esté alojado.
El reparto de estos tickets se hará mediante las asociaciones de comerciantes de la ciudad, que a su vez los repartirán a los diferentes establecimientos, junto con trípticos informativos en diferentes idiomas. Los establecimientos del resto de la ciudad que no estén asociados podrán pasar a recoger sus tickets en la Oficina de Turismo hasta agotar existencias.