La imagen del reloj del Campanario de la Seu Vella de Lleida ilustrará el cupón de la ONCE del próximo martes 28 de enero. Este cupón especial forma parte de la serie 'Ciudades en punto y hora'.
La Seu Vella ha acogido este mediodía la presentación de este cupón, con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Ciudad y Cultura, Jaume Rutllant, del director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Miquel Àngel Cullerés, Joan Baigol, director del Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida y Marcelino Cid, director de la agencia de la ONCE en Lleida.
Esta nueva serie, correspondiente al Cupón Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes singulares. Comenzó el 11 de marzo de 2019 y terminará en el año 2020.
Con esta colección de cupones la ONCE quiere recordar la función que realizan los relojes, máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento.
A lo largo de los años han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en que se encuentran.
El teniente de alcalde Jaume Rutllant ha agradecido a la ONCE su interés por uno de los elementos más reconocidos del Patrimonio leridano, el Campanario de la Seu Vella, y ha manifestado su deseo de que este cupón especial contribuya a su difusión y conocimiento en todas partes.
La singularidad del Campanario de la Seu Vella
El Campanario de la Seu Vella, de planta octogonal, tiene una altura de sesenta metros y se llega a él por medio de una escalera de caracol con doscientos treinta y ocho escalones.
Se encuentra situado en el ángulo suroeste del claustro y fue erigido entre la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV.
Su estructura exterior consta de dos cuerpos, uno muy alto y ancho con ventanas que van ganando protagonismo de forma progresiva y uno más pequeño y estrecho coronado por gabletes. En cuanto a su estructura interior, destaca la caja de escaleras y diferentes plantas con usos diversos. La planta baja fue convertida en capilla privada por la familia Safont, mientras que las otras fueron destinadas para la maquinaria del reloj y la ubicación de las campanas.
Según los documentos antiguos, fueron once las campanas encargadas de anunciar los días de fiesta y los de luto, aunque hoy solo se conservan dos, la Silvestra, de 1418, y la Mónica, de 1486, año en que también se mecanizaron los sonidos horarios. Un conjunto de cinco campanas más, fundidas a mediados del siglo XX, suenan juntas en festividades señaladas de nuestro calendario.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores que integran su red de ventas. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede elegir, al instante, el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es) y establecimientos autorizados. En Cataluña son más de 10.000 sus afiliados y el colectivo de la ONCE y su Fundación supera las 15.000 personas. En Cataluña, la venta del cupón da empleo a 2.700 personas.
