El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha a finales de octubre el nuevo servicio de transporte a demanda en la huerta mediante taxis, una medida de carácter social, que beneficia especialmente a las personas mayores y a los jóvenes, amplía la cobertura del servicio actual, reduce el impacto medioambiental y optimiza la gestión de los recursos públicos, ha destacado el alcalde, Fèlix Larrosa.
El servicio, que se implanta en fase piloto con el nombre de t-Horta, funcionará en las partidas de Mariola, Empresseguera, Caparrella, Rufea, Butsènit y Pla de Gensana, que son las que ya disponían ahora del bus a demanda, y también en las de Vallcalent, Fontanet Lo Curt, Torres de Sanui, Pla de Montsó, Montcada, Sot de Fontanet, Copa d'Or, Pla de Lleida y Femosa, que ahora pasarán a disponer también de este servicio de transporte público. El proyecto también contempla potenciar el uso de las paradas de las líneas interurbanas (las que conectan Lleida con localidades próximas) para dar servicio a las personas que deben desplazarse por la huerta, de manera que el nivel de cobertura de transporte público en el área rural de la ciudad, donde viven 5.500 personas, será "extraordinariamente alto", ha afirmado Larrosa durante la presentación del proyecto.
"Es un servicio que tiene una dimensión social indiscutible y permite ganar calidad de vida a la ciudadanía, especialmente a los residentes o aquellas personas que interactúan con la huerta y se desplazan para trabajar, por razones personales, familiares, etcétera. Ampliamos el servicio a otras partidas, estamos ganando alcance territorial con la misma gestión y, por lo tanto, lo que estamos haciendo es un servicio sin duda más eficiente. Esta es una de las vocaciones del Ayuntamiento y las diferentes concejalías. Hacemos una ciudad más cómoda, más confortable, especialmente en las personas mayores y aquellos colectivos que puedan estar potencialmente interesados", ha afirmado Larrosa.
Autobusos de Lleida, empresa concesionaria del transporte urbano en Lleida, hará un concurso para elegir la empresa de taxi que prestará el servicio, que se hará mayoritariamente con vehículos híbridos y plenamente adaptados para personas con movilidad reducida. El uso del taxi, además de ser más eficiente y de menor impacto ambiental, permite resolver el problema de movilidad que tenían los autobuses, que son demasiado anchos para circular por algunos de los caminos.
Funcionamiento del servicio
El servicio t-Horta funcionará bajo demanda. Los usuarios y usuarias deberán llamar al teléfono gratuito 900 106 848 antes de las 13.00 horas del día anterior al servicio indicando día y hora del servicio, el número de personas y el trayecto deseado. Recibirán confirmación de la contratación del servicio con los horarios exactos y deberán estar en la parada a la hora acordada. Los taxis realizarán cinco rutas diarias con salida a las 8.00, las 13.00, las 16.00 y las 20.00 horas y habrá una cuarentena de paradas distribuidas por las partidas. En la ciudad, los taxis se detendrán en cuatro puntos: en Ricard Viñes, la estación de Autobuses, Renfe y el hospital Arnau de Vilanova. El servicio funcionará de lunes a viernes.
El coste del servicio será el mismo que el del transporte urbano en autobús. Se podrá pagar un billete sencillo, utilizar las tarjetas T-Jove Escolar, T-Estudiante, T-Tiempo, T-Nostra A y T-Nostra B o solicitar la nueva tarjeta T-Horta, que será el equivalente a la T-10 y permitirá utilizar tanto el servicio a demanda de la huerta como los buses habituales, incluyendo los transbordos. Además, la Paeria ha pedido una reunión a la responsable de la ATM de Lleida para tratar de la integración de este nuevo servicio en la red conjunta, trabajar juntos en la promoción de las líneas interurbanas y el lanzamiento de la T-Horta.
Próximamente los vecinos y vecinas de la huerta recibirán toda la información respecto a este nuevo servicio.
Nuevo servicio de recogida de voluminosos en la huerta
Por otra parte, el concejal de Hábitat Rural y Sostenibilidad, Joan Queralt, ha informado hoy del resto de cuestiones tratadas en la Comisión de la huerta celebrada esta mañana. Queralt ha destacado la puesta en marcha en octubre de un servicio de recogida de residuos voluminosos para los residentes en las partidas. Funcionará de la misma manera que el servicio que ya se presta en la zona urbana. Habrá que llamar a Ilnet, que informará al vecino o vecina del punto donde debe dejar los residuos y cuándo debe depositarlos. La recogida se hará los miércoles, cuando el personal de Ilnet irá a recogerlo sin ningún coste añadido para la ciudadanía.
Mejora del abastecimiento de agua potable en la huerta
El concejal de la huerta también ha explicado la inminente mejora del servicio de abastecimiento de agua potable en las partidas de Torres de Sanui y de Grealó. Se trata de una cuarta fase de mejora que permitirá abastecer las casas de estas dos partidas que aún no disponían de agua y se lleva a cabo después de realizar una encuesta a los vecinos que no tienen agua en sus casas sobre su disposición a contratar el servicio. En Torres de Sanui, habrá que implantar un sistema de bombeo para mejorar la presión del agua, mientras que en Grealó se instalarán nuevas tuberías, ya que no las había. Las obras no tendrán ningún coste añadido para los vecinos y vecinas, ya que las hará Aigües de Lleida dentro de las inversiones previstas en el contrato de concesión, y siguiendo el principio de solidaridad de la ciudad hacia los residentes en la huerta, ha explicado el paer en cap, Fèlix Larrosa.
