La hoja de ruta de la Tabacalera está definida

22 de marzo de 2017 a las 13:02h

El gran complejo cultural y patrimonial con la arqueología como eje principal que se ubicará en la Tabacalera, ya está prácticamente definido. Después de un año del acuerdo marco firmado entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Cataluña, en la visita del consejero de Cultura Santi Vila en abril de 2016, esta semana se ha concretado el contenido de las bases del Plan Funcional de la Tabacalera. El Ayuntamiento convocará el concurso para su redacción antes del verano y la Generalitat se hará cargo del coste económico, que está presupuestado en 110.000€.

La portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria, señala cómo este proyecto ya lleva diez años en marcha: "La Tabacalera debe ser un gran proyecto cultural de Tarragona. Ahora se debe definir de forma clara qué se instalará, qué museos y aspectos culturales irán." y añade, "Lo que hemos cerrado es la definición de la hoja de ruta.". Sin embargo, apunta cuál será el futuro del Museo de Historia: "La Casa Castell Arnau seguirá siendo el Museo de Historia. Pero no tiene las condiciones para tener unas oficinas accesibles, la sede junto con una parte del Museo se situará en la Tabacalera."

El Pliego de condiciones que se acaba de definir y que será la hoja de ruta para los equipos multidisciplinares que se presenten al concurso deberán cumplir los requisitos establecidos: conservar e incluir los equipamientos existentes realizados en 2011 (Tarragona Impulsa, Archivo Municipal, Capsa de Música). Trabajar en el resto de superficie de 46.761m2 (de los 52.000m2 totales). Definir los usos de los 14 edificios de diferentes tamaños y volúmenes (entre naves industriales, almacenes...). El diseño debe facilitar la interpretación del discurso histórico del pasado, el presente y el futuro de la ciudad a través de los diferentes equipamientos que se deben instalar. Trabajar para tener en cuenta el entorno de la Parte Baja de la ciudad poniendo en valor todo el legado patrimonial existente. Tener en cuenta Tabacalera como el centro territorial de todo el patrimonio romano. Poder incluir en el circuito museístico espacios como Centcelles o Arco de Berà. Tejer un único discurso único desde el Museo Arqueológico, la gran Biblioteca Central de la ciudad y el devenir de experiencias artísticas y de intercambio de conocimiento. Equipamientos que se deberán incluir en el proyecto: Museo Nacional de Arqueología de Tarragona; Biblioteca Pública de Tarragona; Instituto Catalán de Arqueología Clásica; Museo de Historia de Tarragona; ampliación del Archivo Municipal; espacios de autogestión vinculados a la cultura y al arte; entidades vinculadas al patrimonio; salas de exposiciones -eje cívico entidades- y espacios de reserva, que en total suman unos 44.452m2 de superficie construida.

Este pliego de prescripciones técnicas presentado hoy tiene la finalidad de describir los trabajos a desarrollar y definir las condiciones, directrices y criterios técnicos generales que deben servir de base para la realización y de los trabajos para este concurso público que se convocará antes del verano y que constará de dos fases. En la primera, todos aquellos equipos interesados tendrán el plazo de un mes para presentar una primera propuesta funcional. De estos, un jurado técnico escogerá y premiará cinco finalistas que deberán aportar un segundo proyecto más completo, que finalmente hará decantar a los ganadores. Todo ello se estima que pueda durar entre 3 y 6 meses.

J. Albesa