Desde este sábado 14 de octubre hasta final de mes en la Biblioteca Pere Anguera, situada en Mas Iglesias, se puede visitar la exposición que lleva por título «600 Años del pueblo gitano en Cataluña», programada por Reus, Capital de la Cultura en el marco de la programación de la Capital de la Cultura en los Barrios. La exposición se puede visitar durante el horario de apertura de este equipamiento: lunes, miércoles y viernes de 16 h a 20 h, martes de 10 h a 20 h, jueves de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h y sábados de 10 h a 14 h, excepto sábados después de viernes festivo que se cierra. Esta actividad es una propuesta que surge de la Concejalía de Bienestar Social con la colaboración de la Mesa del pueblo gitano de Reus, y que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura. El objetivo de la exposición, propiedad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, es promover la historia y la cultura gitana, como parte de la cultura catalana y difundir sus valores y su contribución a la cultura de Cataluña.
Esta exposición se enmarca en el conjunto de acciones y líneas de trabajo recogidas en el Plan integral del pueblo gitano 2017-2020, impulsado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, desde la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria. Una de las finalidades de este Plan es la difusión y el conocimiento del pueblo gitano y su cultura, como punto básico del reconocimiento institucional hacia este pueblo. En este sentido, el Parlamento de Cataluña en 2001 reconoce la identidad del pueblo gitano y el valor de su cultura como salvaguarda de la realidad histórica de este pueblo e insta al Gobierno a contribuir a difundir el reconocimiento de la cultura gitana y del valor de ésta para la sociedad catalana. La exposición «600 Años del pueblo gitano en Cataluña» refleja el momento histórico que ha vivido y está viviendo este colectivo desde hace más de seis siglos y es una forma de reconocer las aportaciones que el pueblo gitano ha hecho a Cataluña a lo largo de la historia.
La Mesa del pueblo gitano de Reus La Mesa del pueblo gitano de Reus, promovida por la concejalía de Bienestar Social desde el Plan Local de Inclusión Social (PLIS) y el ámbito Comunitario y de Cohesión Social, se constituyó el 6 de febrero de 2013. Desde entonces, realiza un trabajo en red basado en el análisis, el debate, la elaboración de propuestas y el seguimiento de actividades y proyectos para la promoción social del pueblo gitano en la ciudad.
Actualmente, desde el Ayuntamiento de Reus se trabaja conjuntamente con estas entidades para encontrar las maneras más adecuadas, de acuerdo con su cultura, de mejorar el éxito educativo de los niños y jóvenes de este colectivo.
También la mesa está trabajando el fomento del acceso igualitario de las mujeres y de las niñas gitanas a los ámbitos educativos, laborales y sociales, con el fin de potenciar la imagen de las mujeres como transmisoras y dinamizadoras de la identidad cultural gitana, así como para difundir las aportaciones que hacen a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
Forman parte de la Mesa del pueblo gitano de Reus la concejala de Bienestar Social, que ejerce la presidencia, y los técnicos del Plan Local de Inclusión Social y del Plan de desarrollo Comunitario. Por parte de las entidades, participa un representante de cada asociación y entidad gitana que trabaja por el desarrollo del pueblo gitano.
Actualmente las entidades participantes son las siguientes: Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Asociación gitana catalana San José Obrero, Asociación de Integración Gitana de Reus, Asociación de mujeres gitanas Juvli Romni, Iglesia evangélica de Filadelfia, Plan Integral del Pueblo Gitano.