La Guardia Urbana de Reus ha ampliado y mejorado el sistema de telemonitorización de la ciudad con la renovación y la actualización tecnológica de la sala de control de la comisaría central. Desde este centro neurálgico de las comunicaciones del cuerpo de policía municipal se vigila la seguridad de la ciudad las 24 horas del día, gracias a unas sesenta cámaras instaladas en la vía pública y en equipamientos municipales, y a través de más de un centenar de sistemas de alarmas de intrusión ubicados en instalaciones y edificios del Ayuntamiento. La sala de control también es el punto desde donde se gestionan las llamadas telefónicas de la ciudadanía: La Guardia Urbana atiende cada día una media de 170 llamadas.
La nueva sala de control ha crecido en espacio, instalaciones y equipamiento, y ha pasado de 4 a 12 pantallas en formato videowall; una nueva infraestructura que permite mejorar y ampliar la vigilancia de la ciudad y ganar en seguridad. También se ha aumentado en espacio y puestos de trabajo pasando de 4 a 6 puntos de trabajo simultáneos, en caso de que sea necesario.
La sala de control es el espacio desde donde se gestionan todas las comunicaciones de la Guardia Urbana, desde la atención telefónica de los avisos y emergencias de la ciudadanía al enlace y movilización de las unidades policiales operativas sobre el terreno. Desde este punto se tienen localizadas permanentemente todas las unidades en servicio, gracias al sistema de posicionamiento por satélite de los agentes y de los coches patrulla del cuerpo de seguridad.
La ampliación de la sala de control forma parte del proceso de transformación tecnológica que el departamento de Sistemas de la Información y las Telecomunicaciones está implantando en el Ayuntamiento de Reus, así como de la apuesta municipal por los sistemas smart cities, y a la implementación por parte de la Guardia Urbana de nuevos sistemas de seguridad y de gestión, que mejoran la eficacia del servicio policial y la eficiencia de los recursos disponibles. La nueva infraestructura permite dimensionar los sistemas de seguridad y gestión para hacer frente a los retos tecnológicos y de servicio que Guardia Urbana necesita actualmente y en un futuro.
En este sentido, desde la sala de control de la comisaría central se hace el seguimiento continuado de la información monitorizada a través de los sistemas siguientes:
Cámaras de videovigilancia en la vía pública (Mas Abelló). Cámaras de tráfico y de visualización de la ciudad (tomb des ravals, plaza del Mercadal, calle de Llovera, plaza de Pompeu Fabra, plaza de Prim, Riera de Miró, plaza de la Pastoreta y rotonda avenida once de septiembre). Sistemas smart city de estado del tráfico y de la movilidad de la ciudad. Sistemas de seguridad de videovigilancia instalados en 47 edificios y sistemas de alarmas de intrusión instalados en 106 equipamientos y edificios municipales. Sistema de geoposicionamiento y ubicación de todos los recursos policiales (agentes, vehículos, etc...) Gestión del servicio de grúas y depósito de vehículos de formato remota y telemática Atención 092 integrando las comunicaciones de telefonía fijo, móvil y radio mediante sistemas IP automatizados. 170 llamadas telefónicas al día La sala de control de la comisaría central es el punto desde donde la Guardia Urbana atiende y gestiona las llamadas telefónicas de la ciudadanía. Cada día recibe una media de 170 llamadas. Según la tipología, las atenciones más frecuentes son las relacionadas con la actividad de policía administrativa de la Guardia Urbana, seguido de las relacionadas con la seguridad ciudadana y con el tráfico.