La Guardia Urbana de Reus realizó en 2016 un total de 23.934 horas de patrullaje de proximidad para reforzar el contacto con el ciudadano, el comercio y las entidades de vecinos. A lo largo del año se montaron 3.989 patrullas de proximidad. El balance se enmarca en las directrices operativas y políticas del cuerpo municipal de seguridad en lo que respecta a la proximidad: el año pasado se amplió el servicio a los turnos de mañana y de noche.
La estrategia de proximidad de la Guardia Urbana se fundamenta en una mayor presencia en los barrios y en las zonas comerciales; en el refuerzo de la prevención con un mayor grado de visibilidad de los agentes que trabajan en el territorio; y en fortalecer las relaciones de la Guardia Urbana con la comunidad y el tejido social de la ciudad. Asimismo, busca incrementar el grado de detección y diagnóstico de las problemáticas; erradicar desde las raíces las problemáticas, aumentando la capacidad de respuesta; y mejorar los niveles de convivencia y civismo, e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los datos analizados en la última Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado mes de mayo, ponen de relieve el acierto de la política de proximidad y el contacto diario con la ciudadanía: la ciudad lleva acumulada en los últimos 5 años una reducción del 14% de los hechos delictivos. Entre 2012 y 2016, Reus ha registrado casi 1.200 hechos delictivos menos.
La proximidad de la acción policial facilita la denuncia por parte de la ciudadanía, especialmente de hechos de baja intensidad que, probablemente, no serían denunciados si la ciudadanía tuviera que desplazarse a las comisarías centrales.
Con todo, los datos de los servicios de información y atención de la Guardia Urbana demuestran que la ciudadanía confía en los servicios policiales. Durante 2016 la Guardia Urbana atendió a más de 58.400 llamadas.
La Guardia Urbana tiene establecido un hilo directo con la ciudadanía vía teléfono y correo electrónico, que permite un contacto diario y personalizado. Con todo, la política de proximidad con la ciudadanía del cuerpo de la policía local prevé un papel destacado para las asociaciones de vecinos y de comerciantes de la ciudad, con los que se programan reuniones periódicas de trabajo.
Finalmente, la Guardia Urbana ha consolidado el proyecto de las Comisarías Externas de Proximidad. La Guardia Urbana puso en funcionamiento el pasado mes de mayo la Comisaría Externa de Proximidad en el aeropuerto de Reus. Es el noveno punto de atención policial externo a la Comisaría Central, con los que el cuerpo municipal de seguridad cumple con su estrategia de proximidad a la ciudadanía con los objetivos de reforzar la prevención y aumentar la capacidad de respuesta. Son puntos de recogida de denuncias y de información para facilitar el acercamiento de la policía a la ciudadanía y a los barrios. Cuentan con la presencia de agentes de la Guardia Urbana. Las Comisarías Externas de Proximidad han atendido a 3.298 personas durante el 2016.