La Guardia Urbana ofrece educación vial a más de 12.300 niños este curso escolar

06 de marzo de 2020 a las 07:27h

Un total de 12.340 niños y niñas de 58 escuelas de Lleida participarán este curso en el Programa de Educación Vial de la Guardia Urbana.

Una de las actividades es el Parque Infantil de Tráfico, situado en el Turó de Gardeny, que el paer en cap, Miquel Pueyo, ha recorrido acompañado de representantes de las instituciones y empresas que colaboran en la organización.

El alcalde ha elogiado la labor educativa que realiza la policía local de Lleida y ha remarcado la efectividad de este programa para concienciar a la ciudadanía en materia de seguridad vial, para mejorar la circulación y para reducir el número de los siniestros en la vía pública.

El Parque Infantil de Tráfico de Gardeny es un circuito donde los niños, con el apoyo educativo de agentes de la Guardia Urbana, deben circular como peatones, en bicicleta y con karts, cumpliendo las normas de tráfico. Sólo este parque, organizado por la policía local, acogerá a 2.534 niños y niñas de Lleida provenientes de 34 centros educativos.

Esta mañana, día de arranque del Parque, participaban alumnos de 5º de primaria del Colegio Lestonnac-l'Ensenyança de Lleida.

Visitas al cuartel de la Guardia Urbana Otras actividades fuera del aula del Programa de Educación Vial son visitas al cuartel de la Guardia Urbana, estancias de agentes en guarderías y ludotecas y el espectáculo "Cambio de marcha" en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida.

El Parque de Tránsito también está presente a lo largo del curso educativo en diferentes certámenes feriales y eventos festivos o de sensibilización ambiental como el Cucalòcum, el Posa't la Gorra o la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. El Servicio Catalán de Tráfico ofrece el curso práctico centrado en el uso de la motocicleta "Entrena't per la teva seguretat".

Las actividades prácticas fuera del aula se suman a las que se realizan dentro de los centros de educación primaria y secundaria. El objetivo es que el alumnado aprenda las normas de circulación y adquiera hábitos de comportamiento correctos en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas. También se incide en la correcta utilización de los transportes públicos y colectivos.

A la visita han asistido el subdelegado del Gobierno, José Crespín; la jefa del Servicio Territorial de Tráfico en Lleida, Maria Trilla; la jefa de la Jefatura Provincial de Tráfico, Mª José Soler, y el intendente de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz. También han estado presentes los ediles Cristina Morón, José Luis Osorio y Marisa Xandri.

Las empresas e instituciones colaboradoras en el programa son: el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat, la ferretería Albert Soler, Cobega-Coca Cola, Eysa-Estacionamientos I Servicios, B. Biosca, S.L, La Flor de Vimbodí, Pie-Electricidad y Cafés Batalla.