La Guardia Urbana ha denunciado a los presuntos autores de centenares de pintadas por toda la ciudad, a los que se les podrían atribuir daños al patrimonio por valor de unos 20.000 euros.
Además de hacerse cargo de los costes de reparación de los daños, cada uno de los dos denunciados puede llegar a hacer frente a una pena de multa de 6 a 24 meses por un delito de daños; una sanción administrativa de hasta 1.200 euros, por incumplimiento de la ordenanza de Civismo; y una posible sanción de hasta 2.400 euros en el caso de reiteración en el incumplimiento de la ordenanza municipal.
La identificación de los dos jóvenes, vecinos de Reus de 20 y 24 años, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y al sistema de videovigilancia gestionado por el cuerpo de seguridad municipal. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 27 de septiembre cuando la Guardia Urbana recibió el aviso de un operario del servicio de limpieza viaria de que había dos jóvenes haciendo pintadas en fachadas y mobiliario urbano de la calle de Llovera. La veracidad de la denuncia se pudo constatar en directo, a través de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.
Agentes de la Guardia Urbana desplazados al lugar pudieron identificar a los jóvenes, los cuales reconocieron ser los autores de los garabatos con las firmas "Yuris" y "Pof", y variantes. A los dos se les decomisaron espráis de pintura y rotuladores, con los colores de las pintadas localizadas en la calle de Llovera.
En el momento de ser identificado, el joven de 24 años dio un empujón a uno de los agentes y se dio a la fuga, motivo por el cual la Guardia Urbana le imputa también una infracción administrativa por desobediencia a los agentes de la autoridad. El joven tiene antecedentes por varios hechos delictivos.
La Guardia Urbana ha presentado en el juzgado las diligencias por los hechos, a las que se añaden las denuncias de 8 propietarios particulares y la del Ayuntamiento, por las pintadas realizadas en inmuebles y mobiliario urbano. Los costes de limpieza por los daños causados se calculan en un importe de 480 euros motivo, por el cual se puede derivar una pena de multa de 6 a 24 meses.
Paralelamente, la Guardia Urbana tramita las actas por la vía administrativa, por una infracción del artículo 14 de la Ordenanza de Civismo. Los denunciados podrían tener que hacer frente a sanciones de hasta 1.200 euros.
Finalmente, el cuerpo municipal de seguridad está recopilando información para relacionar todas las pintadas que se pueden atribuir a los dos denunciados, de acuerdo con las firmas y la tipografía identificadas. La Guardia Urbana calcula que se pueden relacionar hasta 500 pintadas, lo que sumaría unos daños aproximados por valor de 20.000 euros. La relación completa formará parte de un segundo procedimiento administrativo para denunciar a los dos jóvenes por reincidencia en el incumplimiento de la ordenanza de Civismo, que podría comportar dos sanciones más de hasta 2.400 euros.