La Guardia Civil recupera dos ánforas romanas cuando las intentaban vender en la Costa Brava

28 de septiembre de 2023 a las 11:26h

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha recuperado dos ánforas romanas cuando las intentaban vender en la Costa Brava. Según informa el instituto armado en un comunicado, el martes de la semana pasada los agentes recibieron el aviso de la operación de compraventa entre particular de las dos piezas, que podrían ser consideradas patrimonio histórico cultural de Roses y Empuriabrava (Alt Empordà).

Efectivos del GEAS abrieron una investigación e iniciaron las tareas de prevención para la protección del patrimonio histórico, poniendo la situación en conocimiento de la dirección del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), como órgano competente en patrimonio bajo el agua.

Después de intervenir los objetos, los expertos han dictaminado que las piezas son las partes superiores de las ánforas (el cuello y las asas) que, a la espera de una datación más precisa, podrían haberse fabricado entre los siglos I y III. Se utilizaban para transportar aceite.

La Guardia Civil expone que está totalmente prohibido comercializar este tipo de objetos por ser patrimonio histórico y cultural.