Como cada año, coincidiendo con las fiestas de San Juan, la Guardia Civil a través de sus especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos, ha iniciado una nueva campaña que velará por la seguridad de los ciudadanos antes y durante el desarrollo de las fiestas. Por ello, se han inspeccionado más de cien establecimientos, tanto locales de venta temporal de pirotecnia, como establecimientos permanentes, a lo largo de toda la provincia de Tarragona.
Igualmente, los agentes de la Intervención de Armas han impartido charlas enfocadas a menores, que en estas fechas también hacen uso de productos pirotécnicos, para informarles y concienciarles de los peligros de este material. Es el caso de la Intervención de Armas de Tortosa, que ha impartido esta última semana, charlas a los alumnos de varios centros educativos de l'Aldea, para prevenir un mal uso de cohetes y petardos, durante las fiestas de San Juan.
Una serie de diapositivas, vídeos y consejos prácticos han sido utilizados por los agentes, para informar a los menores de estos riesgos, destacando los errores más habituales que se cometen a la hora de manejar productos pirotécnicos, recalcando las recomendaciones de seguridad que son necesarias para su uso. Durante esta campaña preventiva, que se desarrolla en colaboración con diferentes cuerpos de Policía Local o Guardia Urbana, se realizan controles de la documentación que ampara la trazabilidad y calidad de los productos pirotécnicos y de la documentación necesaria que requieren los puntos de venta, temporales o permanentes. Así, se evita la comercialización y el almacenamiento de petardos y fuegos artificiales que pueden haber evitado los estrictos controles de calidad que exige la normativa europea y la legalidad de los puntos de venta.

Solo hasta ahora, se han detectado un total de 30 infracciones a la normativa reguladora, en que se ha intervenido material pirotécnico irregular de diferentes clases, que podría haber supuesto un riesgo futuro para los consumidores finales, detectando otra serie de irregularidades, como la venta de este material a menores de 12 años, falta o defectuoso rellenado de los libros y registros obligatorios o la venta de artículos pirotécnicos de la clase F1 sin comunicación previa a la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente.
El material retirado por la Intervención de Armas de los establecimientos de venta ha quedado intervenido a disposición de la autoridad competente para su posterior destrucción en condiciones de seguridad. Con esta campaña se pretende dotar al ciudadano y todo su entorno, de la suficiente garantía de seguridad cuando adquieren y utilizan este tipo de material, cosa que repercute en la seguridad de todos durante unas fiestas tan importantes y relevantes como son las de la celebración de San Juan.

Las inspecciones se continuarán haciendo hasta la finalización de la Campaña de San Juan 2023, el día 24 de este mes, coincidiendo con la finalización de las fiestas. En las fiestas de San Juan, donde el material pirotécnico es un elemento intrínseco y se utiliza por personas de todas las edades en un entorno familiar y festivo, garantizar que los fuegos artificiales y petardos sean seguros, es imprescindible que se consiga teniendo la certeza que este material se ajusta a la normativa.
La competencia sobre el control administrativo del material pirotécnico es ejercida de manera exclusiva por las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, disponiendo en la provincia de agentes especialistas en la materia, en las Intervenciones de Armas de Tarragona, El Vendrell, Reus, Valls, Amposta, Tortosa, Mora d'Ebre y Gandesa.