La Guardia Civil intervino el año pasado en el aeropuerto de El Prat un total de 719 kilos de varios tipos de drogas y detuvo a 79 personas, 52 hombres y 27 mujeres, como presuntas autoras de delitos relacionados con el narcotráfico. La Guardia Civil del aeropuerto barcelonés llevó a cabo 168 actuaciones e intervino 208,830 kilos de cocaína, 341,890 kilos de khat, 46,572 de heroína, 3,247 de hachís, 55,369 kg de marihuana, 1,351 de resina de hachís, 19,726 kilos de metanfetamina y 42,68 kilos de hojas de coca. Los detenidos fueron de nacionalidad española, holandesa, portuguesa, griega, noruega, alemana, británica, checa, ucraniana, letona, brasileña, peruana, venezolana, boliviana, paraguaya, colombiana, mexicana, tanzana, senegalesa y pakistaní. La Guardia Civil también efectuó 316 intervenciones que supusieron el decomiso de 261.651 paquetes de tabaco y 2.298 kilos de picadura, procedentes de contrabando, productos valorados en 1.243.831 euros. En la mayoría de los casos estas partidas de tabaco eran transportadas en el equipaje facturado de los viajeros a los que se les intervino y que quedaron denunciados como presuntos autores de infracciones en materia de contrabando, mayoritariamente ciudadanos de nacionalidad rusa, ucraniana, armenia, argelina y bielorrusa.
Dinero, fauna y flora
Por otro lado, los agentes, auxiliados por el personal de seguridad privada --encargados del control de pasajeros y equipajes en los diferentes filtros de seguridad de las terminales T1 y T2, realizaron 19 actuaciones que supusieron la intervención de 1.010.589 euros y 12.295 libras esterlinas sin declarar. En algunas de estas intervenciones los propietarios del dinero manifestaron desconocer la normativa que obliga a efectuar, a partir de 10.000 euros, la preceptiva declaración. En otras, claramente, se observaba una intencionada acción dirigida a eludir esta obligación, teniendo en cuenta el método de ocultación del dinero. La normativa legal establece la obligación de declarar cualquier cantidad a partir de 10.000 euros con la que un ciudadano pretenda viajar fuera de España y de 100.000 euros cuando se trate de movimientos en el interior del estado.
En 13 actuaciones en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Guardia Civil decomisó diferente material protegido por la convención: un par de botas de piel de cocodrilo, un cinturón de piel de jaguar, 11 caballitos de mar, un cráneo de cocodrilo, 20 latas de caviar (3.040 gramos), esqueletos de coral y un caracol de mar. Se iniciaron los correspondientes expedientes administrativos a las personas que los transportaban en sus equipajes y que pretendían introducir en España.
En otras actuaciones policiales relacionadas con la tarea de seguridad ciudadana en la zona restringida del aeropuerto de El Prat, la Guardia Civil detuvo a siete personas por requisitorias o la presunta comisión de diferentes delitos como resistencia o desobediencia a agentes de la autoridad, hurto, contrabando de tabaco o delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de medicamentos.
