La Guardia Civil abandona la sede de la ANC tras hacer una copia del correo de Jordi Sànchez

24 de enero de 2018 a las 12:11h

La Guardia Civil ha abandonado la sede de la ANC tras hacer una copia del correo del expresidente de la entidad Jordi Sànchez. Cinco agentes policiales se han marchado con dos coches después de estar unas tres horas en el local de la entidad independentista, este miércoles por la mañana. Han entrado alrededor de las nueve y media de la mañana, y se han marchado a las doce y media del mediodía. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha explicado que la entrada de la Guardia Civil en la sede de la ANC forma parte de una diligencia "normal" después de que el Tribunal Supremo dictara una resolución, por lo que no se trataría de ningún "registro". Los agentes policiales continúan en el local de Òmnium y del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

La Guardia Civil entra en las sedes de la ANC, Òmnium y el CTTI

Agentes de la Guardia Civil han entrado este miércoles en las sedes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium, además del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Las entradas se han hecho por orden del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Larena, que investiga la causa por los presuntos delitos de rebelión y sedición contra el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el exresponsable de la ANC Jordi Sànchez. Precisamente, este miércoles hace 100 días que los dos responsables de las entidades soberanistas ingresaron en la prisión de Soto del Real, en Madrid.
Según han detallado a la ACN fuentes de Òmnium, alrededor de las nueve de la mañana seis agentes de la Guardia Civil se han personado en las instalaciones de la entidad soberanista y han requerido documentación por orden del juez Llarena. Asimismo, la entidad ha dejado claro que la situación es "de absoluta tranquilidad" y ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la sede de Òmnium, situada en la calle Diputación de Barcelona. Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro, ha explicado en declaraciones a TV3 que en el momento de la entrada él no se encontraba en la sede de la entidad pero que le consta que ha sido "relativamente discreta". Según ha comentado, los agentes buscarían documentación relacionada con los movimientos de Jordi Sánchez hasta que ejerció cargo. Posteriormente, en Twitter, la ANC ha agradecido "profundamente las muestras de apoyo y solidaridad" y, en la línea de Òmnium, ha pedido a sus simpatizantes que no se desplacen hasta la sede de la entidad. "Serenos y convencidos de que somos gente de paz", ha escrito la entidad en Twitter. En la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), los agentes han entrado a las nueve y cuarto de la mañana. En concreto, han sido cinco agentes de la Guardia Civil y se han reunido con los responsables del centro, aunque todavía no ha trascendido qué información buscaban ya que las diligencias son secretas. En esta ocasión, los agentes han entrado todos dentro del edificio y no hay ninguno haciendo guardia en la puerta.