La Generalitat sigue esperando respuesta del Ministerio de Fomento a la propuesta de hacer gratuito el tráfico interno por la AP-7 en las Terres de l'Ebre y el Penedès, al mismo tiempo que bonificar el paso de vehículos pesados en estos tramos para aligerar el volumen de tráfico de la N-340. "Aún no han respondido ni dado señales de vida", ha declarado, entre incrédulo y resignado, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. La medida planteada por el Gobierno, que incluía también mantener las bonificaciones de los peajes en la circunvalación de Tarragona, se encuentra sobre la mesa ministerial desde principios de año. Según Rull, sería un "buen mecanismo para liberar de tráfico la N-340 y permitir que la AP-7, con mucha más capacidad, pueda absorber esta circulación". A la larga, sin embargo, considera que la solución definitiva pasa por el establecimiento de un "nuevo modelo de gestión de la red viaria" con la implantación de la "viñeta".
El consejero ha apuntado que el establecimiento de esta figura de pago generalizado para circular por la red viaria permitiría "levantar las barreras" de los peajes y, al mismo tiempo, hacer "buenas políticas de mantenimiento" y "transferir recursos" para las "carreteras secundarias y locales". "Quiere decir equilibrio territorial. Porque si hablamos de autopistas y autovías, dejamos una parte del territorio fuera", ha precisado. Según avanzado, durante este mes de julio se reunirá el grupo de trabajo creado por la Generalitat para sacar conclusiones sobre la posible puesta en marcha. Una medida que, de entrada, el Estado rechaza.