El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha presentado un requerimiento a las iglesias de Gardeny y Sant Martí de Lleida para que retiren de manera inmediata los entramados de alambres, sirgas y otros dispositivos colocados en las cubiertas que puedan provocar la captura e inmovilización de las cigüeñas, después de que tres ejemplares hayan quedado atrapados en dos días.
Según la necropsia practicada a la cigüeña que murió este jueves, en la iglesia de Gardeny, el animal presentaba un fuerte traumatismo en la zona cervical y el húmero derecho, que correspondería a los intentos de liberarse del entramado. Además, el animal presentaba heridas penetrantes en el cuerpo, por el ataque de otras cigüeñas al verla malherida, ya que se trata de una especie muy territorial.
En cuanto a la iglesia de Sant Martí, los técnicos del Departamento han determinado que es el entramado de alambres de la cubierta el causante de que las dos cigüeñas hayan quedado hoy atrapadas.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad no interviene en la autorización para colocar este tipo de instalaciones en las cubiertas pero, constatada su afectación sobre las aves, en virtud de sus competencias en materia de biodiversidad y medio natural, ha pedido su retirada.