La Generalitat de Catalunya prohibirá fumar en las terrazas

23 de septiembre de 2022 a las 13:43h

La Generalitat de Catalunya prohibirá fumar en las terrazas, así lo ha certificado el Departamento de Salud, que está preparando una ley que declarará espacios libres del humo del tabaco, y, por lo tanto, no se podrá fumar en espacios públicos como las entradas de escuelas, las paradas de autobús o las terrazas de establecimientos. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en TV3, donde ha concretado que están terminando de redactar la norma, que el Gobierno podría presentar "en las semanas venideras" y que después deberá seguir el trámite parlamentario. Por otra parte, a partir de enero se ofrecerá gratuitamente el tratamiento sustitutivo de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros. Salud calcula que se podrían beneficiar unas 600.000 personas que fuman y que se encuentran en este umbral.

Argimon ha reconocido que la reducción de personas fumadoras se detuvo en 2017 y desde entonces se mantiene estable la cifra de aproximadamente un 24% de fumadores. Ha añadido que siempre que se ha impulsado alguna normativa que declara espacios libres de humo más gente ha dejado de fumar, y por este motivo la consejería trabaja en una nueva.

El consejero ha explicado que esta es una ley que puede sacar adelante Catalunya y que lo hará. Ha reconocido que debe haber un "periodo de transición" para que se pueda aceptar esta nueva realidad, pero ha recordado que antes se fumaba en lugares como restaurantes y ahora sería seguramente impensable.

Por otra parte, ha detallado que los tratamientos para dejar de fumar basados en sustitutos de la nicotina cuestan unos 300 euros. Con su gratuidad se quieren eliminar las trabas económicas a las personas con menos recursos.

Subida de la covid pero sin mucha gravedad

En cuanto a la situación de la covid, el consejero ha augurado que habrá un incremento de la infección en las semanas venideras, pero ha confiado en que haya una "disociación" entre infección y gravedad. Así, ha esperado que no haya mucha repercusión en esta gravedad y que se dé una situación como la de la primavera.

El lunes comenzará la vacunación con la cuarta dosis para las personas que viven en residencias, a quienes se vacunará simultáneamente de covid y de gripe. También se hará, pero a través de los CAP, a los mayores de 80 años y la previsión es abrir "en las semanas venideras" a los mayores de 60 años.

Ha explicado también que está subiendo mucho la variante BA4.6 y supone ya hasta un 17% de los casos, por lo que se está empezando a "imponer". Sin embargo, ha apuntado que no parece aportar más gravedad que las anteriores, aunque sí más escape vacunal.

Ha defendido también el sistema para coger la baja en caso de covid por cinco días que se puso en marcha antes del verano y ha afirmado que transmitirán esta valoración a las patronales en una reunión. En este sentido, ha dicho que se acabará hablando con las patronales si se podría repetir el uso de este sistema durante el otoño y el invierno.

Sobre otros virus, ha hecho un llamamiento a entender que virus que eran anecdóticos ahora se pueden volver endémicos, como el del Nilo –dos casos en Reus-. También sobre la viruela del mono, contra la que ya se han administrado 6.000 vacunas, con contagios que se están estabilizando y el brote se está "controlando".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído