La Ganxet Pintxo Otoño, un reto logrado

09 de noviembre de 2017 a las 22:02h

"Una verdadera prueba de fuego". Así se había planteado esta edición de otoño de la Ganxet Pintxo, según ha explicado el presidente de la Cámara de Reus, Isaac Sanromà, debido a un cúmulo de circunstancias, entre las cuales cabe destacar la situación política actual en Cataluña. Aunque, justo cuando la edición se encuentra en su ecuador, se puede hablar de un hito prácticamente alcanzado. A pesar de las posibles previsiones, Sanromà ha destacado durante el ya tradicional encuentro con los periodistas que ni el tiempo meteorológico, ni las huelgas, ni la situación política han afectado "al núcleo duro de la Ganxet Pintxo".

No sólo es un reto conseguido, sino que, tal y como ha apuntado el presidente de la Cámara, octubre ha sido un mes complicado en el sector del comercio, "uno de los peores meses de octubre de los últimos 10 años", y la mayoría de establecimientos coinciden en el hecho de que la ruta de tapas "ha ayudado a dinamizar el sector de la restauración". "La Ganxet Pintxo -ha continuado Sanromà- tiene un efecto multiplicador", ya que no sólo beneficia a los locales participantes sino que también favorece al resto de establecimientos debido a la activación del tejido de este sector. La valoración, pues, hasta ahora, "es muy buena", ha dicho el presidente, quien ha añadido que "los 42 establecimientos participantes aseguran que han cumplido e, incluso, han superado las expectativas que tenían".

Expectativas superadas y mejora en calidad

Asimismo, Sanromà ha asegurado que todas las expectativas que se habían planteado en esta edición se están cumpliendo. "La Ganxet Pintxo no es sólo una ruta de tapas", ha observado, haciendo referencia a otras actividades inherentes que también están teniendo el éxito que se esperaba. Por un lado, con la ruta se promueve también la donación de sangre, un reto conseguido con más de 400 donantes. También se hace una colaboración con la DO Siurana para promocionar el producto del territorio. En este sentido, más del 90% de los establecimientos participaron en la actividad técnica que organizó la DO Siurana para descubrir los mejores maridajes con el aceite.

Por otro lado, Sanromà ha destacado también el modelo de menús de tapas, que plantean cuatro de los restaurantes participantes, una propuesta diferente pero en la que también ve futuro y durabilidad. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Reus ha explicado que el precio del menú se ha reducido en esta edición a 30 euros, frente a los 35 euros de la cantidad inicial, ya que el precio de la edición anterior "era un poco excesivo".

Finalmente, el presidente de la Cámara ha hablado también de la calidad de las tapas y la mejora de éstas. "Según la opinión popular, la calidad de los pinchos, en esta edición, es un pelo superior". En definitiva, todo un cúmulo de aspectos positivos que han hecho frente a las peores previsiones, superándolas con creces.