La Fundación Oncolliga de Girona atendió a 1.764 personas durante 2016

27 de mayo de 2017 a las 09:53h

La Fundación Oncolliga de Girona atendió durante el año pasado a 1.764 personas a las que dio apoyo a través de 8.887 servicios. Los voluntarios hospitalarios, además, hicieron un total de 6.474 visitas a enfermos ingresados. Estos son algunos de los datos que la entidad ha dado a conocer en el marco de la 16ª Cena Benéfica, que se ha celebrado este viernes por la noche en el Palacio de Ferias de la ciudad. En el acto, se han reunido cerca de 700 personas. La fundación tiene como objetivo dar atención a los enfermos de cáncer, sus familias y dar respuesta a sus necesidades a través de un equipo multidisciplinar formado por psicooncólogos, fisioterapeutas y técnicos en prevención.

Los profesionales de la fundación atendieron a más de 1.700 personas durante 2016. De estas, 717 fueron atendidas por el equipo de psicooncólogos de la entidad (2.457 visitas), 152 recibieron el servicio de fisioterapia a domicilio (1.529 visitas) y 163 utilizaron el servicio de drenaje linfático (1.760 visitas). Por otra parte, 284 personas disfrutaron del servicio de préstamo de material como sillas de ruedas, andadores o camas articuladas.

En cuanto al servicio de alojamiento gratuito para familiares de enfermos ingresados en el Trueta, un total de 44 familias se acogieron a él. Para ofrecer este servicio, Oncolliga dispone de dos pisos con tres habitaciones dobles cada uno, y tres hoteles – Sidorme en Salt y Figueres, y Hotel Peninsular en Girona- acogen aquellas solicitudes que no se pueden cubrir con los dos hogares residencia.

Otro de los servicios que la entidad ha consolidado durante este último año y que puso en marcha en 2015 ha sido el servicio de banco de pelucas solidarias. Un total de 76 mujeres se ha interesado por la iniciativa y 70 de ellas se han quedado una.

Atender a los enfermos y a sus familias

El objetivo de la entidad pasa por atender a los enfermos oncológicos pero también a sus familias y ofrecerles respuestas a sus necesidades a través de un amplio equipo multidisciplinar con psicooncólogos, fisioterapeutas y técnicos en prevención. Una importante tarea, sin embargo, la realizan los voluntarios. El año pasado, por ejemplo, los voluntarios hospitalarios hicieron un total de 6.474 visitas a enfermos ingresados.

En el ámbito educativo y con la intención de promover hábitos saludables, realizaron varios programas en las escuelas e institutos. Un total de 5.084 alumnos de primaria y secundaria de las comarcas gerundenses participaron. Además, a lo largo de 2016 se organizaron una treintena de conferencias sobre aspectos relacionados con la oncología y los recursos que se ofrecen desde las asociaciones.

Cena benéfica en el Palacio de Ferias de Girona

Estos son algunos de los datos que la entidad ha dado a conocer este viernes por la noche durante la 16ª Cena Benéfica, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias de Girona. Cerca de 700 personas han asistido al acto, con un donativo de 35 euros que se añaden al apadrinamiento de mesas que hacen diversas empresas e instituciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído