La fiscalía ve indicios de odio en dos profesoras de la Seu d'Urgell y pide el sobreseimiento contra los otros seis docentes

24 de enero de 2018 a las 12:04h
La fiscalía ve indicios de delito de incitación al odio en dos profesoras de Primaria del colegio Mossèn Albert Vives de la Seu d'Urgell, por el tratamiento que hicieron en clase de los hechos del 1-O. En las denuncias hechas por algunos padres se afirma que estas dos profesoras explicaron a los alumnos de sólo seis años ''que la Guardia Civil es mala y pega a la gente''. Según ha podido confirmar la ACN, el ministerio público, en cambio, no ve indicios de delito en los otros seis docentes investigados, de otras escuelas de la Seu d'Urgell, y ha pedido al juzgado que se archive el caso contra ellos. Presumiblemente, pues, el juez sobreseerá la causa contra el director y otros profesores de Educación Infantil del colegio Mossèn Albert Vives, la directora y una docente del Pau Claris y la directora de la escuela La Salle, después de las once denuncias recibidas. Faltan aún por llevar a cabo dos pruebas periciales solicitadas por la fiscalía; una exploración de los menores y una prueba psicológica a los niños para determinar la veracidad de las acusaciones.
Siete de las once denuncias se presentaron contra la escuela Albert Vives, tres contra la Pau Claris y una contra la Salle. Las denuncias se presentaron entre los días 2, 3 y 12 de octubre de 2017 coincidiendo con el día de la Hispanidad. Los ocho docentes de la Seu d'Urgell declararon como investigados el 7 de noviembre pasado por supuestos delitos de incitación al odio por tratar en las aulas el 1-O. También tomó declaración a los denunciantes. Los profesores negaron las acusaciones y quedaron en libertad sin medidas cautelares pero el magistrado les mantiene la condición de investigados. Fiscalía pide ahora archivar la causa contra seis de los ocho docentes por falta de pruebas.