La fiscalía de Tarragona ha abierto en los últimos días una treintena de diligencias de investigación por el referéndum del 1 de octubre. Según han confirmado fuentes del ministerio fiscal, aquí se incluyen los procedimientos abiertos contra los seis alcaldes de la demarcación que ya han sido citados a declarar -Reus, Torredembarra, Amposta, Deltebre, la Ràpita y Cunit-. Precisamente, la alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras, será la última en comparecer, este miércoles por la mañana en la fiscalía de Tarragona. Las mismas fuentes han señalado que el resto de alcaldes se irán citando en los próximos días. Al mismo tiempo, el ministerio público ha requerido por fax a estos seis alcaldes que entreguen los decretos aprobados por sus respectivos consistorios en relación a la cesión de locales municipales para la votación, o sobre cualquier colaboración y participación en el 1 de octubre.
El resto de diligencias incoadas por la fiscalía de Tarragona corresponden a los atestados realizados por varios cuerpos policiales -entre los cuales las policías locales-, siguiendo la orden de fiscalía en relación al 1 de octubre. Entre estos hay un informe entregado por la policía española sobre el acto unitario de partidos y entidades soberanistas que tuvo lugar en la Tarraco Arena Plaça (TAP) el 14 de septiembre.
También constan diligencias relativas al decomiso de diversos materiales -carteles, pancartas y utensilios, entre otros- y a las identificaciones realizadas en la vía pública en varios municipios de la demarcación de Tarragona. Según la fiscalía, no se han producido detenciones por estos hechos. El ministerio fiscal irá abriendo más diligencias a medida que los cuerpos policiales vayan entregando nuevos atestados.