La Fira de la Candelera vuelve a Molins de Rei

19 de enero de 2023 a las 19:40h

La 172ª Fira de la Candelera deja atrás el formato online de 2021 y el híbrido de 2022 para recuperar la normalidad, sin restricciones sanitarias. Sin embargo, se ha decidido mantener una de las medidas que se aplicó por medidas COVID como es la instalación de los estands a un solo lado de cada calle (a excepción del vivero, donde la disposición del material lo hace inviable). Esto permitirá esponjar la feria, facilitar el acceso de los visitantes a los estands y a los comercios y llegar a más zonas de la ciudad.

De hecho, el otro gran cambio es que, por primera vez, el recinto ferial llega al barrio de La Granja y de manera importante, con toda la oferta gastronómica. El motivo radica en las obras que se están realizando en la plaza U d’Octubre, la voluntad es que el cambio se acabe consolidando con el tiempo.

El concejal de Fira, Ramon Sànchez, ha subrayado que “es un reto la implantación de la Fira en espacios no habituales como es el barrio de La Granja, pero hemos trabajado al máximo para que este cambio sea positivo y se pueda consolidar, especialmente haciéndolo en el año en el que nos reencontramos con la normalidad, con las calles llenas de personas, de paradas y de emociones”. El concejal también ha explicado que “la Fira de la Candelera mantiene su apuesta por convertirse en un espacio de reflexión compartida y por eso, centra su mirada en el concepto de la sostenibilidad, y lo convierte en el hilo conductor del evento”. En este sentido habrá algunos actos marcados por este concepto, como el pregón (que correrá a cargo de Pep Salas, experto en energías renovables), a la presentación que se hará en el Parc Agrari del Baix Llobregat y algunas otras actividades del sector Natura.

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha explicado que “presentar una Fira con tantas novedades y después de dos años sin poder llenar el corazón de recuerdos, hace una enorme ilusión”. Xavi Paz también ha querido señalar que “los cambios de la Fira también vienen dados por las transformaciones urbanísticas que está viviendo la ciudad, y esto hace que estemos viviendo un momento más disruptivo, más de lo que nos parece, y que marcarán el futuro de la Candelera y de todo Molins de Rei”.

Un cartel y un tesoro

En cuanto al cartel de esta edición, ha sido diseñado por Alfred Bofill y Bernat Bofill, dos artistas locales que conocen mejor que nadie la Fira de la Candelera. El cartel concentra toda la esencia de la feria mezclando diferentes técnicas artísticas. Alfred Bofill ha comentado que “la idea era transmitir el arraigo de la Candelera en Molins de Rei a su entorno natural: el río y la sierra de Collserola“.

La otra gran novedad es la presentación del cuento “El tesoro de la Candelera”, escrito por Mònica Usart (meteoróloga, molinense, ex-pregonera y autora de otros cuentos infantiles) e ilustrado por Roser Calafell (ilustradora catalana con una gran trayectoria y más de 100 libros publicados y traducidos a decenas de idiomas). El cuento se pondrá a la venta en la misma Fira, en un estand ad-hoc situado en la calle Pere Calders. Costará 12€ y solo se podrá pagar con tarjeta. La autora y la ilustradora firmarán ejemplares del libro en el estand el sábado 4, de las 11h a las 12.30h. Cuando termine la Fira se podrá comprar en las librerías de Molins de Rei.

La autora del cuento, Mònica Usart, ha dicho que “la esencia era que las personas que lo lean tengan la sensación que tenemos las personas que vivimos la Fira cada año, todo envuelto con un cierto misterio de un niño y una niña que buscan algo que solo sabrá quien lo lea”. La ilustradora Roser Calafell ha añadido que “solo con la documentación que me pasaron me di cuenta de que esta ciudad es increíblemente activa, y que es una suerte para la gente de Molins de Rei”.

Finalmente destacar que además de contenido para el público infantil también hay oferta para los adolescentes. Así, quien quiera ver otra cara más divertida e irreverente de La Candelera puede hacerlo en Twitch. En esta plataforma, los domingos 29 de enero y 5 de febrero, a las 20h habrá dos nuevas ediciones de la Candy Show, el programa más joven y desenfadado a cargo de los streamers de La Chiribita.