Altafulla ya lo tiene todo listo para la Fiesta Mayor de Sant Martí 2019, que se celebrará del 1 al 17 de noviembre. El programa cuenta este año con unas setenta actos para todos los públicos, y que, según ha puesto en valor el concejal de Fiestas, Àlex Cañas, "Altafulla tiene la gran suerte de tener unas entidades muy vivas y gente participativa que te ayuda y lo pone muy fácil. Entre todas hemos intentado hacer una programación variada, tratando de cubrir el mayor abanico de sensibilidades y con la intención de que todo el mundo pueda participar de todos los actos".
El concierto de los altafullenses "Porto Bello" marca la principal novedad de este programa de fiestas. Una actuación muy esperada en el municipio, que se celebrará este sábado 2 de noviembre, a las 23:30 horas, en la carpa que se instalará en el Parque del Comunidor. Les acompañará el grupo de versiones La Tropical en un concierto que será de entrada libre.
El grupo altafullense, ganadores del premio Enderrok por el mejor vídeo clip, llevarán a su pueblo melodías de casi todo el mundo, mezclándolas con la música que hará bailar al público a ritmo de ska, reagge, rumba, rock, punk, entre muchas otras.
Previamente a la actuación, la Fiesta Mayor de Sant Martí 2019 dará el pistoletazo de salida oficial el sábado por la mañana, a las 12:15 horas, con el pregón de la altafullense Maria Noguera Figueras, maestra de la villa a lo largo de 32 años y miembro del Centro de Estudios de Altafulla.
Actos previos al inicio de las fiestas, destaca la Carrera de Otoño del 1 de noviembre, la jornada de voluntariado ambiental con la 8ª edición del "¡Vive la playa!, que organiza la Asociación Medioambiental La Sínia, y el taller de cocina en familia, del viernes 1 de noviembre, con motivo de las Jornadas Gastronómicas sobre las plantas aromáticas del Baix Gaià.
Como actos más tradicionales, destacan la Diada Castellera de Sant Martí, con Colla Xiquets de Tarragona, Xics de Granollers y Castellers de Altafulla (3 de noviembre); los versos de los Diables Petits de Altafulla y del Grupo de Diables (3 y 11 de noviembre); el pasacalle del 9 de noviembre, con los Gigantes y los Enanos de Altafulla, y con la novedad este año del Gato de fuego de Altafulla que lo llevará el Grupo de Diables Grans.; la Subida del Pilar por las Esceras (11 de noviembre) y la rúa de Sant Martí, con la representación de la leyenda de Sant Martí, narrada por Joana Badia, y la degustación de la capa de Sant Martí.
Toda la chiquillería de la villa, con farolillo, acompaña a Sant Martí subiendo encima de un caballo, y costeado por los alumnos de viento y percusión de la Escuela Municipal de Música. El inicio del recorrido es en el cruce entre la calle Mossèn Miquel Amorós y Corraló de l'Espinac, y finaliza en la Plaza del Pou.
Puntos lilas por la Fiesta Mayor de Sant Martí
Tal y como se ha hecho en las últimas fiestas, la concejalía de Políticas de Género instalará un Punto Lila durante la actuación de Porto Bello, la noche de este sábado 2 de noviembre en la Carpa del Parque del Comunidor, y también, por la Empalmada del domingo 10 de noviembre. Estas carpas "punto lila" están destinadas a informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos de ocio y festivos.
Los castillos desde los balcones del Ayuntamiento
Una vez más, las concejalías de Cultura y Fiestas han promovido una campaña para que la ciudadanía pueda ver los castillos desde el balcón del Ayuntamiento, en la plaza del Pou. Si se quiere ver la diada Castellera del día 3 de noviembre, hay que participar en el sorteo de plazas enviando un correo electrónico a participaaltafulla@gmail.com.
