Después de un año 2020 marcado por la pandemia que obligó a la celebración de una fiesta mayor limitada, llega la Fiesta Mayor de Santa Anna de Castellvell del Camp, que se celebrará del 16 al 26 de julio. Las concejalías de Fiestas, Cultura y Juventud de Castellvell del Camp, con el apoyo de las entidades, han organizado un programa de actos pensados para todos, con espectáculos infantiles, actividades deportivas y lúdicas, música, cine, exposiciones e, este año, incluso, podremos jugar a hacer de asesinos durante los días de la fiesta mayor. Todos los actos serán gratuitos y estarán adaptados a las medidas de seguridad por la covid-19.
El Juego del asesino, el rocódromo y el paintball
Una de las novedades que ha despertado más curiosidad de esta fiesta mayor es 'El Juego del asesino' o 'El asesino de la zanahoria de Castellvell'. Se trata de un juego participativo de calle que funcionará a través de una aplicación y que transcurrirá del 20 al 26 de julio. Las personas que quieran participar sólo tendrán que inscribirse, hasta el 20 de julio, en http://castellvell.assassiapp.com La concejala de Fiestas, Mónica Jordà, explica que "en el momento en que entras a formar parte del juego, te conviertes en asesino, pero también te conviertes en una posible víctima. A cada participante se le asignará una persona a la que deberá localizar durante los actos de la fiesta mayor y a la que deberá asesinar".
El asesinato se podrá cometer de tres maneras: con una zanahoria, con un avión de papel o con un paraguas. No obstante, la víctima también podrá evitar que le asesinen si lleva un chaleco antirreflectante (para la zanahoria), una barretina (para el avión de papel) o un impermeable (para el paraguas). La víctima sólo podrá llevar encima uno de estos tres elementos. Cuando el participante asesine a aquella persona, el objetivo que tenía la víctima pasará a ser el suyo, de manera que podrá continuar asesinando hasta que no le maten. El participante que haya sido asesinado, deberá escribir una esquela en la aplicación. Al final del juego se entregarán tres premios culturales: A la persona que haya asesinado a más gente sin que haya sido asesinada; a la persona que haya asesinado a más gente habiendo acabado asesinada; y a la persona que haya escrito la esquela más original.
Otra de las novedades será el rocódromo de escalada y una tirolina de 50 metros, que se instalará, el martes 20 de julio, en la Pista Polideportiva. La actividad, apta para mayores de 4 años, sustituye el tobogán de agua de otros años. Y el jueves 22 de julio, de las 18 a las 21h, habrá un paintball a campo abierto, en el Pinar del Clot de la Pedrera (Camino del Rec, detrás de Santa Anna). En este espacio se podrá disfrutar de una intensa batalla llena de adrenalina, diversión y trabajo en equipo.
El Pregón, en la Pista Polideportiva
Este año, en conmemoración del 25º aniversario de la Asociación de Mujeres de Castellvell del Camp, el pregón que tendrá lugar el viernes 23 de julio, a las 19h, correrá a cargo de la miembro más mayor y más joven de la entidad. Pilar Porqueres y Maria Batista. Este año el pregón se hará desde un escenario, en la Pista Polideportiva, para cumplir con el aforo y las medidas por la pandemia. También se podrá disfrutar de la presencia de los grupos y elementos festivos del pueblo, aunque de manera estática. Al terminar, el Lluert, hará una demostración de su baile de Fiesta Mayor en la parte exterior y, a las 21:30h, la Colla de Diables Banyuts ofrecerá un correfoc por las calles del pueblo.
Actos para todosLos actos de la Fiesta Mayor de Santa Anna darán el pistoletazo de salida el próximo viernes 16 de julio, a las 18:45h, con la inauguración de la exposición de los trabajos hechos por la Asociación De Mujeres, en la Sala Polivalente, y, a las 19:15h, de los trabajos de pintura de CastellvellArt y la exposición de maquetas de Felip Saiz Ruíz, en Cal Barenxó. El mismo viernes, a las 20:00h, el Casal de Entidades l'ERA acogerá la presentación del libro 'Arrelats', sobre familias catalanas que llevan varias generaciones viviendo en el mismo municipio a cargo de Xavier Cortadelles, Judit Pujadó e Ignasi Revés.
El día siguiente sábado 17 de julio, de 10 a 13h, un año más se celebrará el XVII Encuentro de Encajeras de Castellvell, que este año tendrá lugar en la Plaza Catalunya. Y a las 21:30h, saldrá la Caminata Nocturna desde la Pista Polideportiva.
El lunes 19 de julio, a las 18h, en la Pista Polideportiva, los niños podrán disfrutar del espectáculo de títeres 'Nil y la casa de chocolate'. Y el miércoles 21 de julio, a las 19h, será el turno del espectáculo de circo 'Baire Bozzà', a cargo de esta compañía de origen argentino, radicada en Montblanc, que fusiona circo, tango, teatro y humor.
La cena de Fiesta Mayor, adaptada a la pandemia
Este año la Gran Cena de Fiesta Mayor se celebrará, el sábado 24 de julio, a las 21h, en la Pista Polideportiva. Para cumplir con las medidas de prevención, se harán mesas de 10 personas y las inscripciones se deberán hacer con reserva previa para controlar el aforo. Después de la cena, a las 23h, se podrá disfrutar del espectáculo musical de Radio Star.
El día siguiente domingo 25 de julio, se hará el Vermut Popular de Fiesta Mayor, de las 13 a las 15h en la Pista Polideportiva, con el fin de buscar un espacio amplio y evitar aglomeraciones con todas las medidas COVID que estén vigentes y amenizado con la música de la charanga Els Bandsonats. A las 21:30h, en la plaza Maria Rosa Soler Gaspà, se hará la proyección y votación popular de los cortometrajes participantes en el V Concurso 'PetitsCURTS'. Al terminar el concurso disfrutaremos de la película 'Maléfica: maestra del mal'.
El día 26 de julio, por Santa Anna, se iniciará a las 09h con la Misa Votiva en honor a la patrona, en la Ermita de Santa Anna y, a las 12h, se celebrará la Misa Solemne en honor a Santa Anna.
A las 19:30h, la Ermita de Santa Anna acogerá el tradicional Encuentro de Anas y la Ofrenda floral a la patrona de Castellvell del Camp. Y para terminar, a las 21:30h, se podrá disfrutar del espectáculo de los 'Maestros de la magia', en la Pista Polideportiva.
