La Fiesta del Mercado, dedicada a la llegada de la luz, ya tiene cartel

21 de marzo de 2017 a las 12:19h
Una figura femenina inspirada en el estilo del artista checo Alphonse Mucha, con una bombilla Edison en la mano sobre un fondo de lirios de color verde y diferentes elementos que evocan la Amposta de principios de siglo XX. Estos son los elementos que conforman el cartel de la novena edición de la Fiesta del Mercado en la Plaza, que este año tendrá lugar entre el 19 y el 21 de mayo. Este martes, dos meses antes de esta fecha, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, acompañado por la concejala de Enseñanza y Cultura, Inés Martí; el director artístico de la Fiesta, Jordi Príncep; y el diseñador del cartel, Adrià Merín, han presentado el cartel y también algunas de las líneas maestras de lo que será la novena edición.
La presentación se ha hecho en la escalinata de una de las casas modernistas que hay en Amposta, la Casa Fàbregas, datada de 1913, "el escenario perfecto para mostrar el acento modernista del cartel de este año", en palabras del director de la Fiesta, Jordi Príncep, quien también ha señalado que este aspecto también está muy vinculado con la temática de este año, la llegada de la luz. "Es una etapa histórica que supone una gran transformación de Amposta y del conjunto de las Tierras del Ebro", ha añadido Príncep. Para enmarcar toda esta transformación, el Museo Tierras del Ebro y la concejalía de Enseñanza y Cultura crearon una beca para realizar investigación histórica, que este año ha profundizado en cómo y cuándo llegó la electricidad a la ciudad y al conjunto del territorio".
El alcalde de Amposta ha destacado también la profesionalización de la Fiesta, que se impulsa con un incremento de presupuesto. También ha querido hacer hincapié en la difusión que se hará, participando en diferentes ferias, "una línea de promoción que iniciamos el año pasado". Este año, la Fiesta del Mercado estará presente en ExpoEbre, de Tortosa, la feria B-Travel de Barcelona, donde se hará una cata de un espectáculo representativo y en Terrassa Modernista, "un referente muy importante para la Fiesta del Mercado en la Plaza". "La participación en estas ferias hace que más gente de fuera del municipio nos conozca", ha señalado el alcalde, "no queremos que sea solo una fiesta endogámica para los ampostinos, sino que queremos que atraiga a gente de todo el territorio y del país".
Entre las novedades de este año también figura la habilitación de un Espacio de Ferias y Fiestas de Época durante los días de la Fiesta, donde expondrán ferias y fiestas similares. Aunque no se ha desvelado nada del programa, sí que se ha avanzado que se renovará un 25% del programa.
En cuanto al cartel, su diseñador, Adrià Merín, ha avanzado algunas claves. En este sentido, ha señalado que el cartel se basa en el cartelismo utilizado en la época del Modernismo, alrededor de 1900. El estilo en el que se basa es "el estilo Mucha", del artista checo Alphonse Mucha, considerado uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Un estilo que se centra en una figura femenina como eje central, representando esta idea icónica de la mujer como diosa. Se representa también la recurrente expresión de la libertad en su actitud, el vestido de ropa de seda o las sinuosas líneas del cabello.
La naturaleza, que es también un rasgo sustancial en el arte o diseño del Modernismo, es representada con los lirios y los colores verdes y terrosos de la composición. En cuanto a la tipografía, también se hace uso de fuentes utilizadas para este tipo de comunicación. La figura está rodeada por el típico círculo ornamental de inspiración bizantina, muy usual en este estilo de póster y además incluye elementos significativos de la ciudad, como la torre de la Carrova, el Puente o esculturas y edificios que guardan relación con la época o la propia fiesta. Todos estos elementos giran alrededor de la bombilla de luz Edison de 1905 para dar fuerza y centralizar la composición en relación con el tema de esta novena edición. Este hecho es otro rasgo fundamental que justifica este cambio visual en la comunicación, que va acorde con la modernización y progreso de la ciudad de Amposta y de las Tierras del Ebro. La escena se superpone sobre el marco principal, que es la plaza del mercado en los primeros años del siglo XX.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído