Una gala con participación de personas mayores y jóvenes alumnos del Instituto Salvador Vilaseca ha servido este jueves por la tarde para homenajear a las personas de más edad de la ciudad. El alcalde, Carles Pellicer, y la concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores, han presidido la velada que ha llenado el Teatro Fortuny y que se incluye en la programación de la Fiesta de la Tercera Edad 2019, que desde el lunes y hasta este viernes propone una serie de actividades repartidas por la ciudad. El viernes se cierra la programación con una caminata a Misericordia por la mañana y una representación teatral por la tarde.
Las personas homenajeadas han sido Magda Serrano Pallejà, nacida el 11 de febrero de 1918, y Jesús Ravell Alís, nacido el 31 de diciembre de 1920. El acto de reconocimiento a las personas de más edad se ha realizado por segunda vez en un teatro de la ciudad, esta vez en el Teatro Fortuny y ha incluido la presencia de alumnos de 4º de ESO del Instituto Salvador Vilaseca que participan en el coro intergeneracional creado en el marco del proyecto Encaix d'Aprenentatge i Servei. Varias corales de la ciudad (tanto de entidades como de centros de personas mayores y escuelas) han participado en la velada.
El viernes, caminata a Misericordia El último día de actividades de la Fiesta de la Tercera Edad 2019, este viernes 12 de abril, incluye una caminata desde el Mercado Central hasta el santuario de Misericordia, donde hay prevista una visita guiada y para la cual es necesaria la inscripción previa en el teléfono de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia (977 010 029). Durante la tarde del viernes se cerrará la Fiesta de la Tercera Edad con una representación teatral en el Centro Cívico Migjorn a cargo del grupo de teatro del Casal Municipal de la Tercera Edad Distrito V (a partir de las 18:00 h).
La Fiesta de la Tercera Edad El formato de la Fiesta de la Tercera Edad de este año refleja nuevamente el fruto del trabajo y las propuestas acordadas en el marco del Consejo Municipal de la Tercera Edad, en el que participan una quincena de entidades, a partir del impulso de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia.
El mantenimiento del formato con una serie de actos diversos responde a la voluntad de abarcar el máximo número de personas posible con una amplia variedad de intereses (lúdicos, de salud, deportivos, culturales, de expresión teatral, bailes...).
El nuevo enfoque de la Fiesta de la Tercera Edad se inició en 2018 tras recoger también el encargo de los consejos municipales de Niños y de Jóvenes de Secundaria de 2017, que propusieron una orientación intergeneracional y la inclusión de actividades deportivas dentro de las actividades de personas mayores que organiza el Ayuntamiento de Reus. De ahí también la propuesta de la Olimpiada de la Tercera Edad, que se llevó a cabo por primera vez el pasado mes de octubre bajo el lema "Gente mayor, gente activa", con una implicación municipal transversal a través de diferentes concejalías y de acuerdo con los principios del Plan Municipal de la Tercera Edad.
Las dos ediciones pasadas de la Fiesta de la Tercera Edad, ya organizadas siguiendo el nuevo enfoque de mayor diversificación temporal y temática, han reunido aproximadamente a 1.500 participantes cada una.
Actividades La Fiesta de la Tercera Edad 2019 se inició el lunes día 8 por la mañana con una conferencia del exjugador y exentrenador del FC Barcelona Pere Valentí Mora, y continuó por la tarde con un recital de poesía a cargo del Grupo de Teatro del Espacio "la Caixa", en la misma sede de este espacio.
El Pabellón Olímpico Municipal se mantuvo como escenario de referencia de las actividades de la Fiesta de la Tercera Edad durante la jornada del martes día 9, en la que se realizó una exhibición de bailes, una comida colectiva y un baile de verbena.
El miércoles día 10 por la mañana se realizaron campeonatos de petanca y bolos en el Centro Cívico Mas Abelló, y por la tarde se llevó a cabo un campeonato de butifarra y dominó en el Casal de la Tercera Edad de la Generalitat II (en la Riera de Aragón).
La jornada de este jueves ha comenzado con una visita guiada al Museo Salvador Vilaseca para conocer la exposición "El valor del esfuerzo: Roseta Mauri (1850-1923), primera bailarina de la Ópera de París", y por la tarde se desarrolla el homenaje a las personas mayores de la ciudad en el Teatro Fortuny. El viernes finalizan las actividades con la caminata a Misericordia y la representación teatral en el Centro Cívico Migjorn.