La Fiesta de la Gente Mayor regresa del 8 al 12 de abril

04 de abril de 2019 a las 10:57h

La Fiesta de la Gente Mayor regresa a partir del lunes 8 de abril con un amplio abanico de actividades repartidas en diferentes escenarios de la ciudad que se llevarán a cabo hasta el 12 de abril. El formato es, nuevamente, fruto del trabajo y las propuestas acordadas en el marco del Consejo Municipal de la Gente Mayor, en el que participan una quincena de entidades, a partir del impulso de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia. Una conferencia el día 8 de abril sobre el envejecimiento activo a cargo del exportero de fútbol y exentrenador del Barça, Pere Valentí Mora, servirá para iniciar esta intensa semana de actividades.

El mantenimiento del formato con una serie de actos diversos responde a la voluntad de abarcar el máximo número de personas posible con una amplia variedad de intereses (lúdicos, de salud, deportivos, culturales, de expresión teatral, bailes...). La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores, ha presentado este jueves la programación de actividades de la Fiesta de la Gente Mayor.

El nuevo enfoque de la Fiesta de la Gente Mayor se inició en 2018 tras recoger también el encargo de los consejos municipales de Infancia y de Jóvenes de Secundaria de 2017, que propusieron una orientación intergeneracional y la inclusión de actividades deportivas dentro de las actividades de gente mayor que organiza el Ayuntamiento de Reus. De ahí también la propuesta de la Olimpiada de la Gente Mayor, que se llevó a cabo por primera vez el pasado mes de octubre bajo el lema "Gente mayor, gente activa", con una implicación municipal transversal a través de diferentes concejalías y de acuerdo con los principios del Plan Municipal de la Gente Mayor.

Las dos ediciones pasadas de la Fiesta de la Gente Mayor, ya organizadas siguiendo el nuevo enfoque de más diversificación temporal y temática, han reunido aproximadamente a 1.500 participantes cada una.

Reconocimiento a las personas mayores El acto de reconocimiento a las personas de más edad se realizará por segunda vez en un teatro de la ciudad, esta vez en el Teatro Fortuny (el día 11 a las 17:00 h) e incluirá la presencia de alumnos de 4º de ESO del Instituto Salvador Vilaseca que participan en la coral intergeneracional creada en el marco del proyecto Encaix d'Aprenentatge i Servei. Varias corales de la ciudad (tanto de entidades como de centros de personas mayores y escuelas) participarán en la velada.

Actividades La jornada del lunes día 8 continuará (después de la conferencia de Pere Valentí Mora) con un recital de poesía a cargo del Grupo de Teatro del Espacio "la Caixa", en la misma sede de este espacio a partir de las 17:00 h.

El Pabellón Olímpico Municipal se mantiene como escenario de referencia de las actividades de la Fiesta de la Gente Mayor durante la jornada del martes día 9, en la que se harán exhibición de bailes, una comida colectiva y un baile de verbena.

El miércoles día 10 por la mañana se realizarán campeonatos de petanca y bolos en el Centro Cívico Mas Abelló, y por la tarde habrá un campeonato de butifarra y dominó en el Centro de Gente Mayor de la Generalitat II (en la Riera d'Aragó).

El jueves día 11 la jornada comenzará con una visita guiada al Museo Salvador Vilaseca para conocer la exposición "El valor del esfuerzo: Roseta Mauri (1850-1923), primera bailarina de la Ópera de París", y por la tarde se hará el homenaje a las personas mayores de la ciudad en el Teatro Fortuny.

El último día de actividades incluye una caminata desde el Mercado Central hasta el santuario de Misericordia, donde hay prevista una visita guiada y para la cual es necesaria la inscripción previa en el teléfono de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia (977 010 029). Durante la tarde se cerrará la Fiesta de la Gente Mayor con una representación teatral en el Centro Cívico Migjorn a cargo del grupo de teatro del Centro Municipal de la Gente Mayor Distrito V (a partir de las 18:00 h).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído