Los días 21, 22 y 23 de julio tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Sant Jaume, que organiza Reus Promoció con la colaboración de la Asociación de los Amigos de los Caballos de las comarcas de Tarragona. La Feria de Sant Jaume se organiza con el objetivo de mantener viva una de las tradiciones más antiguas de Reus y uno de los certámenes feriales más antiguos de Cataluña, que tiene sus orígenes en el año 1343. La inauguración oficial de la Feria de Sant Jaume tendrá lugar el viernes a las 21 h e irá a cargo del alcalde de Reus, Carles Pellicer.
En los últimos años el certamen ha ido evolucionando y actualmente, la Feria ha consolidado un modelo lúdico y festivo, que mantiene su carácter de "Feria de noche en Reus". En horario de tarde-noche, de 19 a 24 h, la edición de este año presenta un programa orientado especialmente a los aficionados a los caballos y al público familiar. Para facilitar el acceso al público, hay que recordar que la entrada a la feria es gratuita y que dispone de una extensa zona de aparcamiento.
Un año más, los grandes protagonistas de la Feria de Sant Jaume son sin duda los caballos, ya que en el marco de la feria se organiza la 22ª Feria del Caballo. Otras actividades destacadas son las Cenas tradicionales al aire libre, elaboradas con productos de proximidad, y la tradicional Carrera de portadores de sacos de avellanas. Las actividades de la zona infantil, con las atracciones de feria y los paseos en poni, complementa el abanico de actividades de la Feria de Sant Jaume.
El domingo por la tarde, la Feria de Sant Jaume de Reus será protagonista del programa «KM 0» de la red de televisiones locales de Cataluña, un programa de entretenimiento que durante el verano se realiza cada día desde un municipio diferente.
22ª Feria del caballo Es el apartado más destacado de la Feria de Sant Jaume. Organizado por la Asociación de los Amigos del Caballo de las comarcas de Tarragona, se contará con la presencia de diferentes centros de equitación de la demarcación. Cabe destacar que en estos momentos, la Feria de Sant Jaume es la única feria de caballos que se realiza en Cataluña.
Como novedad de este año, los días 19 y 20 de julio, tendrá lugar el Campeonato de Cataluña de Morfología de Pura Raza Española, un certamen que se había realizado en el marco de la Feria de Sant Jaume en pasadas ediciones de la feria y que tuvo lugar por última vez en la edición de 2014.
Organizado por la Asociación de los Amigos de los Caballos de las comarcas de Tarragona y la ANCCE, el campeonato de Cataluña se recupera y se vuelve a realizar en Reus y lo hace con una excelente participación, ya que está previsto que finalmente se llegue al centenar de caballos inscritos. Este tipo de campeonatos valoran la morfología de los animales de pura raza española, su «belleza», y la perfección de sus movimientos. En total, se entregarán 90 trofeos en 15 categorías, divididos entre machos y hembras. La mayoría de los caballos participantes provienen de Cataluña, pero también hay ejemplares de las Islas Baleares, Alicante, Madrid, Cádiz, Francia y Suiza.
A destacar también otras pruebas que se realizarán durante el fin de semana, como el concurso de «Horse ball» (baloncesto a caballo) el viernes y el Concurso de Salto de Obstáculos el sábado, pruebas que por su espectacularidad cuentan con gran éxito de público. El domingo por la tarde tendrá lugar el Concurso de Pole Bending y Barrel Racing. El sábado por la mañana, a partir de las 9 h, el recinto ferial acogerá el Concurso de Alta Escuela, y el domingo, a partir de las 2/4 de 9 h, el concurso de Doma clásica.
La Feria también contará con la participación de diferentes centros hípicos de la demarcación que realizarán exhibición de diferentes disciplinas ecuestres el viernes y el domingo por la tarde. Añadir también que cada noche se podrá ver el espectáculo ecuestre, que este año irá a cargo de los jinetes Santi Serra y Florin Harabor. Se podrá ver viernes y sábado a las 23 h y domingo a las 22'30 h, y será una actuación en que los jinetes realizarán doma en libertad y diversas especialidades acrobáticas.
Cena de la Feria de Sant Jaume Esta cena tradicional quiere poner en valor los productos de proximidad de calidad y es, desde hace unos años, una de las actividades con más éxito de la Feria de Sant Jaume, ya que permite a los visitantes degustar al aire libre un menú de productos autóctonos.
La propuesta para este año incluye una ensalada de tomate del Camp de Tarragona, un surtido de carnes a la brasa compuesto por cordero, longaniza y panceta, conejo «al ajillo» y el postre, a escoger entre miel y requesón de Colldejou o membrillo clásico Glady de Vinyols, todo acompañado por el vino de la Bodega Masroig. El precio del ticket del menú se mantiene en 10 euros y se podrá adquirir en la misma feria. También se podrán comprar degustaciones individuales. Todas las ensaladas y los platos de carne estarán aliñados o cocinados con aceite de oliva virgen extra DOP Siurana.
21ª Carrera de portadores de sacos de avellanas, gran premio "Unión". XXI Trofeo "Xola" Uno de los actos más emblemáticos y genuinos de la Feria de Sant Jaume de Reus, donde los participantes se cargan un saco de avellanas de 58 kilos a la espalda para completar un itinerario de unos 900 metros aproximadamente. La carrera se desarrollará el sábado día 22 a las 20'15 h en un circuito establecido cerca de la Feria. La carrera de portadores de sacos de avellanas es la primera de las tres carreras que se realizan cada año en Reus, Riudoms y Valls, y forma parte del gran premio UNIÓ. Previamente, a las 1945 h, se realizará la exhibición de portadores de sacos de avellanas, a cargo del Club Deportivo Alba.
Espectáculos de baile y espacio de Reus Promoció Con el objetivo de potenciar los actos lúdicos, en esta edición también se recuperan los espectáculos de baile por la noche, que contarán con la participación de diferentes entidades de Reus: la escuela de bailes de salón Wapachá (viernes), Sala New York (sábado) y los grupos Reus Country Line Dance y Country Line Dance Rose. Todas las actuaciones tendrán lugar en el escenario de la zona de cenas a las 21'30 h.
Por otra parte, el espacio de Reus Promoció se amplía, y además de su función de promoción turística de ciudad y punto de información de la Feria, este año también realizará promoción de las diferentes actividades de la Capital de la Cultura Catalana. En este espacio se expondrán los gigantes pequeños de Reus durante todo el fin de semana, y se realizará la promoción de productos gastronómicos vinculados a la ciudad: «vermut de Reus y aceite DOP Siurana. En este sentido, cada día de la Feria se realizarán degustación de producto, de 19 a 20 h, vinculado a la DOP Siurana, y de 20 a 21 h, de vermut de Reus.
Zona infantil Pensando especialmente en el público familiar y los visitantes más jóvenes, la Feria cuenta con una zona infantil diferenciada, en la que se ubican las tradicionales atracciones de feria, así como el circuito de ponis, en el que pueden subir los niños y hacer un breve paseo. Como novedad de este año, y pensando especialmente en los más pequeños, este año se contará con la participación de los gigantes pequeños de la Colla gegantera de Reus, que bailarán el sábado a partir de las ocho y media, y el Baile de Cavallets de Reus, que se podrá ver el domingo a la misma hora.