La Feria de la Castaña de Viladrau incorporará un nuevo espacio familiar para asar castañas

19 de octubre de 2017 a las 08:08h

Desde hace 23 años, Viladrau celebra la Feria de la Castaña con el objetivo de atraer visitantes a una fiesta que combina naturaleza, cultura, tradición y la recuperación de un producto de la tierra que se cosecha en los bosques vecinos del Montseny. La alcaldesa del municipio, Margalida Feliu, ha explicado a la ACN que la peculiaridad de la castaña de Viladrau es su "buen sabor", que viene dado por el hecho de que son frutos más pequeños y, por tanto, un contenido más reducido de la cantidad de agua. Entre las novedades de este año destacan dos propuestas. Por un lado, un nuevo espacio para familias, con actividades para los más pequeños como por ejemplo aprender a asar castañas. Otra de las novedades es que a partir de este viernes se pone en marcha una campaña gastronómica de la castaña – de la mano también del Consejo Comarcal- que involucra a los restauradores de Viladrau pero también a los restaurantes del colectivo Osona Cuina para que durante un mes elaboren platos elaborados con la castaña de Viladrau y los puedan ofrecer a sus clientes. La feria arranca el próximo 27 de octubre y se alargará todo el fin de semana.

La alcaldesa de Viladrau, Margalida Feliu, ha explicado que este año la feria contará con 70 expositores, una cifra que se ha consolidado en las últimas ediciones. Desde la organización se opina que esta cifra es óptima para mantener "la calidad y la cantidad" de los expositores que la feria de Viladrau puede acoger. Como siempre, se podrán encontrar todo tipo de productos relacionados con el mundo de la castaña, "pero sobre todo será una feria hecha por la gente de Viladrau", ha resaltado la alcaldesa.

Entre las actividades, destacan 'La Càlifa del Cavaller d'Espinzella' (sábado 28 a las 18h), que es un espectáculo callejero tradicional de Viladrau y que termina con el baile de 'Torra-la bé' en la Plaza Mayor, o la cata gastronómica del domingo al mediodía, donde el público puede degustar tapas - como jabalí con castañas, estofado de ternera con castañas o flan de castaña- a un precio de 2 euros cada una.

Desde hace unos años, la feria se ha dado cuenta de que el público familiar se siente "cómodo" con la Feria de la Castaña de Viladrau, ha explicado Feliu. De hecho, cada vez es más numeroso y por eso se ha decidido dedicarles un espacio específico donde niños y niñas, acompañados de sus padres, podrán aprender a asar castañas, asistir a espectáculos pensados para ellos relacionados con las castañas o los bandoleros y realizar actividades diversas a lo largo de todo el día.

El viernes día 27 de octubre a las 8 de la noche tendrá lugar la entrega de galardones. Este año la Castaña de Plata será para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, mientras que el Pelló de Plata se entregará a Òscar Camps por su labor como presidente de la ONG Proactiva Open Arms.

Las castañas que se venderán en la feria, tanto las que se cocerán como las que son crudas, serán íntegramente del Montseny. Viladrau espera recibir a más de 20.000 visitantes durante todo el fin de semana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído