La fachada del Ayuntamiento de Lleida sigue luciendo lazos amarillos y carteles

27 de marzo de 2019 a las 11:51h

Varios lazos amarillos y otra simbología colgados en el exterior de los despachos de algunos grupos municipales aún eran visibles esta mañana en la fachada del Ayuntamiento de Lleida a pesar del requerimiento de la Junta Electoral de Lleida para que fueran retirados, a raíz de una denuncia de Ciudadanos. Sin embargo, la ANC ha retirado un lazo amarillo que colgaba encima de la plaza Paeria. ERC ha sustituido una estelada por una senyera y un domás de Òmnium Cultural pero mantiene los lazos amarillos, otra estelada pequeña y carteles con la inscripción 'fake justice'. Desde la Crida-CUP han dicho que no tienen intención de retirar los lazos que tienen colgados, mientras que el PDeCAT presentó un recurso contra la decisión de la Junta Electoral. La Junta Electoral de Lleida había dado de margen hasta las 9 horas de este miércoles a los grupos municipales de la Paeria para retirar los lazos amarillos, carteles y el resto de símbolos que cuelgan en el exterior de los respectivos despachos y que son visibles desde la fachada del edificio consistorial.

Desde la Crida-CUP han anunciado que han recibido el requerimiento pero que no tienen intención de retirar los lazos amarillos colgados en el exterior de su despacho. Desde ERC-Avancem afirman que el grupo "no ha recibido ninguna notificación oficial ni tampoco le ha sido entregada ninguna documentación por parte de ningún agente judicial" y que, en caso de recibirla, la formación "tomará una decisión al respecto". Sin embargo, los republicanos han sustituido una estelada que tenían colgada por una senyera y un domás de Òmnium Cultural pero mantienen los lazos amarillos y carteles con la inscripción 'fake justice'.

Por su parte, la ANC ha decidido retirar el lazo amarillo que colgaba encima de la plaza Paeria y que se sostenía con un cable que iba del Ayuntamiento de Lleida hasta una casa de enfrente.

Desde el PDeCAT presentaron un recurso contra el requerimiento de la Junta Electoral al considerar que la formación no tiene simbología colgada visible desde la calle. En este sentido, defiende que los carteles con las imágenes de los presos y otros pidiendo su libertad que tiene colgados en una ventana sólo son visibles desde una terraza interior, tal como alegó ante la Junta Electoral. La formación, sin embargo, mantiene colgada una pancarta con el lema 'Fake Justice' en el exterior del despacho del presidente del grupo municipal aunque es difícilmente apreciable desde la plaza Paeria.

Este mismo miércoles, la Junta Electoral de Lleida ya ha respondido al recurso presentado por el PDeCAT y ha notificado que se da por enterada de los argumentos esgrimidos por esta formación municipal y que se reserva la posibilidad de poder efectuar una visita a los despachos del grupo municipal.

Desde Ciudadanos han reiterado que la Junta Electoral dio la razón a este partido a raíz de la denuncia que presentó. Para la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Ángeles Ribes, "la Paeria no puede ser utilizada como instrumento de propaganda política" y, además, considera que "con esta simbología separatista se está vulnerando el principio de neutralidad de la administración pública, y dando a entender que los ayuntamientos y el resto de instituciones sólo sirven a los ciudadanos que sean de una ideología determinada". Asimismo, ha recordado que si los grupos no retiran los lazos y otros símbolos la Junta Electoral "les podrá imponer una sanción de multa, sin perjuicio de posibles responsabilidades penales".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído