La Sala Basart Cooperativa de Parets del Vallès acogió ayer, 7 de junio, el acto de clausura del proyecto CuEmE (Cultura Emprendedora en la Escuela) de la escuela NS Montserrat donde se hizo la entrega del dinero recaudado por la entidad La lucha de Arnau. La iniciativa CuEmE es un proyecto de la Diputación de Barcelona para fomentar el emprendimiento entre los niños en los centros educativos que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Parets.
El proyecto ha incluido la participación de 54 alumnos de primaria de la escuela NS Montserrat que con la creación de las cooperativas ‘AFEM (Ayudamos Haciendo Excelentes Productos)’ y ‘Ayúdanos a ayudar’ contribuirán con la investigación del cáncer infantil a través de la entidad La lucha de Arnau. Aparte de la entrega del cheque, hubo parlamentos institucionales por parte del alcalde de Parets, Francesc Juzgado, y la vicealcaldesa y concejala de educación, Casandra Garcia, así como de los participantes en el proyecto por parte del profesorado, el alumnado y los representantes de la entidad. Los alumnos también recibieron un diploma por parte del Ayuntamiento y, para poner punto final al acto, se proyectó un video resumen del proyecto.
El programa CuEmE fomenta los valores y las competencias del emprendimiento en el ciclo superior de educación Primaria y tiene como objetivo proporcionar los valores cooperativos desde los centros educativos y los entes locales. Entre otras actividades, los alumnos se tienen que organizar para: crear la cooperativa, crear los estatutos, nombrar los cargos, escoger el nombre de la cooperativa, realizar trámites, acordar qué productos harán, calcular los gastos, hacer el producto o decidir a quién darán los beneficios, entre otros.