La Escuela de Magraners inaugura la remodelación del patio escolar

13 de junio de 2019 a las 11:27h

La Escuela de Magraners ha celebrado hoy con una fiesta la remodelación de su patio, que ha permitido la transformación de varios espacios áridos y secos en una gran zona ajardinada, un ágora que permite dar clases al aire libre y un laberinto de boj con múltiples posibilidades lúdicas para los niños del centro educativo.

El proyecto de mejora del patio surge de los mismos alumnos de la escuela, que pensaron varias propuestas para mejorar este espacio y las plasmaron en dibujos, cuando el Ayuntamiento de Lleida tuvo la iniciativa de remodelar estos espacios. Finalmente se hizo una refundición con todas las ideas y se elaboró una propuesta, la cual ha guiado la remodelación final.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, se ha congratulado por este proyecto, que es un plan piloto que se quiere extender a otras escuelas de la ciudad, para que sean los mismos alumnos quienes determinen el proceso de transformación de estos espacios al aire libre que deben permitir actividades pedagógicas y de ocio, típicas del patio de una escuela.

El alcalde también ha puesto en valor la iniciativa y ha dicho que "así es como se deben hacer los proyectos, con la participación e implicación directa de la ciudadanía, en este caso de los alumnos, que han diseñado su patio y desde el Ayuntamiento les hemos ayudado a hacer que sea posible". Finalmente, el paer en cap ha agradecido a todos los presentes su implicación porque es una forma de compromiso con el barrio y, también, con la ciudad. "Una ciudad comprometida es una ciudad con futuro", ha concluido Larrosa.

El proyecto de reforma del patio de la Escuela de Magraners ha resuelto el espacio que rodea el centro, que es árido y seco, lo cual hacía que los meses de primavera y otoño fueran muy calurosos. Al estar totalmente descubierto no ofrecía interés ni posibilidades hacia los juegos infantiles de los propios alumnos.

Estas circunstancias, así como la voluntad de la Paeria de incrementar el verde urbano con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y disminuir las emisiones de C02, han permitido afrontar este proyecto basado en la plantación de arbolado entendido como un espacio de naturaleza y también como instrumento de juego.

La zona sureste del patio, que limita con la pista deportiva, se ha convertido en un bosque de árboles de hoja perenne, que garantiza una frontera vegetal con el ámbito exterior de carácter permanente. Más cerca del edificio, se ha creado un ágora con bancos hechos in situ con piedra reciclada de gran formato, dispuestos de forma semicircular hacia la fachada este del edificio, donde se colocará una pizarra en la pared para poder impartir clases en el exterior. En este ámbito, los árboles son caducifolios, para poder disfrutar del sol en invierno.

También se ha ordenado el acceso principal de la escuela por la calle Vila-Rodona con la plantación de árboles altos en forma de cuadrícula, que actúan como conexión de los edificios existentes. Para dar un uso lúdico en este ámbito, se ha utilizado la idea de los alumnos de crear un laberinto. Siguiendo este criterio, se ha dibujado una plantación continua de boj que genera diferentes espacios, donde habrá juegos infantiles, y que permitirá subdividir áreas, según actividades, edades de niños u otros conceptos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído