La Escuela de Arte de la Diputación recupera más piezas del patrimonio artístico de las Tierras del Ebro

08 de abril de 2017 a las 13:27h

Once pasos de la Semana Santa de Tortosa, un mapa topográfico de Alfara de Carles, el fondo bibliográfico de Narcís Monturiol del Observatorio del Ebro y una emblemática escultura de la Parroquia de Santa Bárbara, son las últimas piezas de arte restauradas por los Talleres de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa; un espacio de referencia en la demarcación de Tarragona y en el conjunto de Cataluña en lo que se refiere a la recuperación del patrimonio histórico y cultural.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha presidido este jueves la entrega de todos estos elementos patrimoniales a los ayuntamientos o entidades que son propietarios, en un acto con la asistencia del alcalde de Tortosa, Ferran Bel; de la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tortosa, Cinta Fontanet, y de otros miembros de la entidad; del director del Observatorio del Ebro de Roquetes, David Altadill, y de la bibliotecaria de este centro, Maria Genescà; del alcalde de Alfara de Carles, Josep Mas, y de la concejala de Cultura, Glòria Sabaté, y del rector de la Parroquia de Santa Bárbara, Mn Ferran Aspa. Han participado, asimismo, los diputados de la Diputación Álvaro Gisbert y Joan Josep Malràs; la directora de la Escuela, Pilar Lanau, y la responsable técnica de los Talleres de Conservación y Restauración, Carme Clemente.

Piezas emblemáticas

De los elementos restaurados, el que incluye más elementos es el conjunto de pasos de la Semana Santa de Tortosa, la mayoría datadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. En todos los casos, las intervenciones se han centrado en el mantenimiento y conservación de estas esculturas para garantizar su perdurabilidad, mediante la limpieza, la consolidación de las capas de preparación y de la capa pictórica, y la reintegración volumétrica y cromática. También se ha hecho una desinsectación en algún caso puntual.

En cuanto al mapa topográfico de Alfara de Carles, se trata de una fotografía ferrogálica de 70 x 80 cm, entelada y barnizada. Data de 1916, y presenta como singularidad que hay pocos documentos de estos tipos elaborados con esta técnica. El mapa se ha limpiado, tratado contra los insectos, consolidado y situado en un nuevo soporte rígido.

En cuanto al fondo bibliográfico de Narcís Monturiol, se trata de libros de temática científica que pertenecieron al ingeniero, quien los utilizó para construir su invento más famoso, el submarino Ictineu. Un hallazgo sorprendente durante la actuación fueron las anotaciones manuscritas de Monturiol en el interior de algunos de los libros. En todo el fondo se ha realizado una conservación preventiva para garantizar su buen estado a lo largo del tiempo.

Finalmente, se ha hecho un tratamiento contra los insectos y se han reparado pérdidas de policromía y grietas en la escultura de la Dolorosa de la Parroquia de Santa Bárbara. Se trata de una imagen destinada al culto, datada en 1943.

Presentación en Tortosa del libro 40 arte y letras

Por otra parte, la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa también ha acogido este jueves la presentación en la ciudad del libro 40 arte y letras. Una visión literaria de 40 años de creación artística (1976-2016), que conmemora el aniversario del Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona. La presentación, presidida por Josep Poblet, fue a cargo del periodista Toni Orensanz, con la participación de la directora del museo tarraconense, Rosa M. Ricomà, del alcalde de Tortosa, y de la directora de la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa.