El concierto de la Escolanía de Montserrat llenó ayer por la noche el Santuario de la Virgen del Camino de Cambrils. La actuación de este prestigioso coro de voces blancas era uno de los actos más esperados del programa del Año Cardenal Vidal i Barraquer, organizado por el Ayuntamiento de Cambrils y la Comisión del Año Cardenal Vidal i Barraquer, con el apoyo de la Diputación de Tarragona.
El acto, que se celebró coincidiendo con el día del 150 aniversario del nacimiento del cardenal, comenzó con la bienvenida de la alcaldesa, Camí Mendoza, y la conferencia del padre Josep Massot Muntaner "Francesc Vidal i Barraquer, Cardenal de Cataluña". El monje benedictino de Santa Maria de Montserrat, investigador de la figura del cardenal, es filólogo, historiador y ensayista, Premio de Honor de las Letras Catalanas y Director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat.
Al terminar la conferencia, los cantores de la Escolanía de Montserrat, de entre 9 y 14 años, ofrecieron un concierto bajo la dirección de Llorenç Castelló y acompañados al piano de Mercè Sanchis. Los chicos interpretaron piezas como "Entre lliris" de P. Àngel Rodamilans, "Nigra Sum" de Pau Casals, "El cant dels ocells" de Francesc Civil, "Muntanyes del Canigó" de P. Irineu Segarra, "L'Ametller" de Bernat Vivancos y dos composiciones de El Bestiolari de Albert Guinovart, entre otras. En el turno de bises, la Escolanía cautivó al público con el Virolai y los Gozos de la Virgen del Camino.
El acto también contó con la presencia del presidente de la Diputación, Josep Poblet, el abad de Poblet, Octavi Vilà; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el delegado del Gobierno de la Generalitat, Òscar Peris, entre otras autoridades.