La enseñanza pública de Lleida se manifiesta contra los recortes

29 de noviembre de 2018 a las 19:23h

Un centenar de personas han salido a las calles de Lleida, en el marco de la huelga de la enseñanza pública catalana del 29N, para denunciar que los recortes sufridos en el sector educativo durante la época de crisis aún no han sido revertidos. La Unión de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza de Cataluña (USTEC-STEs IAC), el Sindicato de Profesores/as de Secundaria (ASPEPC·SPS) y la sectorial de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) consideran injustificado que el crecimiento económico vivido en los últimos años no se refleje en el ámbito de la Enseñanza, uno de los más afectados por los recortes durante la crisis financiera.

El Secretario Territorial del Sindicato de Profesores de Secundaria, Ramón Panadés, explica que en épocas de crisis económica, el sector de la Enseñanza "siempre es uno de los que más recortes sufre", y que "en épocas de bonanza estos recortes no se revierten". "No se trata de aumentar los sueldos o de mejorar las condiciones laborales, sino de volver al punto en que nos encontrábamos en 2010", dice Panadés. De entre las diversas reivindicaciones de los sindicatos, destaca como las de volver al horario anterior a los recortes, "que en Secundaria era de 18 horas lectivas y 6 más de complementarias", así como la retirada del decreto de plantillas. En este sentido, el secretario sindical considera que los criterios de adjudicación de trabajo a la función educativa pública se ha visto modificada en los últimos años, ya que "antes se atendía a criterios relacionados con los méritos, la antigüedad y la capacidad, pero actualmente estos se han sustituido por los de falta de transparencia, arbitrariedad y amiguismo".

Por otro lado, Laura Lascorz, militante de CGT Enseñanza, considera excesiva la ratio de alumnos por profesor y que el número de alumnos crece, pero que no lo hacen ni las aulas ni los equipamientos. "No hemos recuperado el número de docentes que teníamos en el año 2010 y tenemos aulas con 30 adolescentes", un hecho que hace "casi imposible ofrecer a los alumnos la calidad de enseñanza que merecen, a pesar de poner todas nuestras fuerzas". Lascorz afirma que "la situación es cada vez más insostenible", apuntando que "es frustrante no poder hacer bien tu trabajo porque el sistema no te aporta los recursos necesarios, sobre todo cuando hablamos de Enseñanza, uno de los puntales más importantes de la sociedad".

Por su parte, Francesc Arbiol, miembro del Secretariado Nacional de USTEC-STEs IAC, concreta que faltan unos 7.200 maestros para contar con el mismo servicio que en 2010. Considera necesario reflejar el crecimiento económico vivido en los últimos 5 años aumentando las partidas económicas destinadas al sector de la Enseñanza. En este sentido, reivindica también la bajada de ratio, la consolidación de los docentes interinos, la reducción de horas lectivas, tanto en primaria como en secundaria, y que la Formación Profesional se mantenga en el Departamento de Enseñanza y no en el de Presidencia.

La concentración se ha iniciado en la sede de los Servicios de Enseñanza y ha finalizado en la plaza Catalunya de Lleida, frente a la Delegación del Gobierno.