La Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) tendrá que reformular los presupuestos del ejercicio 2018 después de que una empresa asesora haya comprobado los presupuestos y haya emitido un comunicado apuntando a que los presupuestos que se habían presentado y, no habían sido aprobados por la misma Junta de la empresa, presentaban alguna irregularidad contable.
En concreto, dentro de la partida "Existencias" se hace constar incorrectamente la cuenta "obras de urbanización acabadas pendientes de repercutir (Plan de la Estación)" por valor de 21,9 millones de euros. Sergi Talamonte, teniente de alcalde y concejal de vivienda y transición ecológica, ha afirmado que "el informe indica que se deben reformular las cuentas de 2018 de la EMU" además, ha añadido que "el documento valora que la partida del Plan de la Estación de obras pendientes de repercutir no está bien contabilizada y no se puede incluir en el balance y esto implica que las reservas que debería haber tenido en cuenta la empresa no están bien contabilizadas". Talamonte también ha recalcado que el informe recuerda que "durante estos años la empresa se encontraba en situación legal de disolución".
El teniente de alcalde también ha comentado "la situación grave que ahora tiene la EMU, ya no sólo en términos de liquidez sino también desde un punto de vista contable". Talamonte también ha afirmado que "ahora ya sabemos cuál es el diagnóstico y ahora hará falta saber cuáles son los paliativos, ante una empresa que está enferma o, que incluso, podríamos decir que la han envenenado".
A partir de mañana se abre un itinerario que la EMU y, posteriormente, el Ayuntamiento, deberán seguir para poder contabilizar los presupuestos de la empresa de una manera adecuada, que pasa por la aprobación de la Junta de la EMU de los nuevos presupuestos. En cuanto al futuro de la empresa, se deberán estudiar todas las posibilidades para tomar la decisión que sea mejor dentro del abanico de posibilidades, ya que se encuentra en "un escenario de elevada incertidumbre" y "si no es viable la refinanciación (que se buscará), la EMU podría ir a situación concursal".
El Gobierno, tal como ha destacado el teniente de alcalde en rueda de prensa, pedirá explicaciones sobre este error grave y también por las gestiones hechas hacia la imagen fiel de la situación patrimonial de la EMU hechas por el antiguo gobierno de la Paeria.