A partir de este viernes, la Empresa Municipal de Transportes pone en marcha el nuevo servicio de parada intermedia en el bus nocturno. Se trata de una nueva medida destinada a las mujeres y que les permitirá bajar entre dos paradas en las líneas 71, 72 y 73 del TGNIT. De este modo, se facilita que las usuarias puedan bajar en puntos más cercanos a su destino dentro de la ruta establecida. La presidenta de la EMT, Begoña Floria, ha explicado que "siguiendo con la tarea de la empresa de ofrecer un servicio de calidad y cada vez más adaptado a las necesidades de nuestros usuarios, hemos apostado por poner en marcha este servicio en el TGNIT para dotar de más seguridad a las mujeres que viajan en el bus por la noche".
El TGNIT, servicio nocturno de autobús, consta de tres líneas: La N-71, que une la plaza Imperial Tàrraco con los barrios de Sant Pere i Sant Pau y Sant Salvador; la N-72, que enlaza el centro de la ciudad con todos los barrios de Poniente y la N-73, que desde la plaza Imperial Tàrraco llega hasta Boscos después de recorrer la Arrabassada y los núcleos de Levante. Durante todo el año funciona las noches de viernes y sábado y los festivos señalados y en verano también se presta el servicio las noches del jueves.
Precisamente, este lunes, el grupo municipal de la CUP de Tarragona y el colectivo Cau de Llunes han presentado una moción –que se pretendía presentar al plenario del próximo lunes- para pedir la implantación de esta medida en todas las líneas que operan entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. Tanto la CUP como el colectivo feminista han subrayado que esta iniciativa permite ampliar la percepción de seguridad de aquellas usuarias que por el hecho de ser mujeres, corren el riesgo de sufrir agresiones sexuales en el espacio público.