La economía del Ebro recupera el ritmo tras una ligera desaceleración en el tercer trimestre de 2018

25 de marzo de 2019 a las 13:54h

La Cátedra de Economía Local y Regional (CELIR) del campus Terres de l'Ebre de la URV ha presentado este mediodía, en Gandesa, el Boletín de Análisis de la Coyuntura Local de las Terres de l'Ebre correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Según apunta el documento, el número total de afiliados a la Seguridad Social en el último trimestre del año fue de 52.950, es decir, 1.125 afiliados más que en el cuarto trimestre del año anterior, lo que significa un incremento del 2,4%. Este dato es especialmente positivo si tenemos en cuenta que deja entrever una cierta recuperación del ritmo de crecimiento de la economía del Ebro, tras la ligera desaceleración experimentada en el tercer trimestre de 2018. "Estamos hablando de 0,6 puntos porcentuales más respecto a este periodo en el que el crecimiento interanual fue del 1,8%. Sin embargo, aún deberíamos acercarnos más a la media catalana", señala el director de la Cátedra, Juan Antonio Duro.

En cuanto a los sectores que explican este crecimiento, el informe apunta al de la construcción como el sector que más creció en el último trimestre del año, un 4,5%, seguido por la industria y el sector servicios un 2,3%. El resto de sectores económicos también han crecido aunque no de una forma tan destacada.

De entre los 21 municipios con mayor número de afiliados, Sant Carles de la Ràpita, Flix, l'Aldea, Batea y Gandesa son los únicos que presentan una evolución negativa, con un descenso de entre -10,8 y -0,1 puntos porcentuales. Por el contrario, el municipio que más ha crecido en afiliación ha sido Deltebre, con un crecimiento del 9%. Este incremento se explica principalmente por el sector de la construcción (4,3%). Amposta ocupa el segundo lugar de este impulso, con 8,1 puntos porcentuales, causados principalmente por los servicios sociales (4,0%). El tercer lugar lo ocupa Alcanar con 4,6 puntos porcentuales, donde destaca el comercio (1,6%) y la hostelería (1,2%). El cuarto lugar lo ocupa Tortosa, con 3,4 puntos porcentuales, con el sector de los servicios sociales (2,4%) como protagonista principal.

Nueva bajada del paro

De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, el paro registrado ha seguido cayendo con fuerza durante el cuarto trimestre de 2018. De media mensual trimestral, el número de parados se ha situado en 9.315, es decir, 1.005 menos que en el cuarto trimestre de 2017. En términos relativos, esta disminución ha supuesto una caída del 10,0%, lo que supone 3,3 puntos porcentuales más de disminución que el trimestre anterior. El colectivo que más ha contribuido a la caída del paro ha sido el colectivo con otros estudios postsecundarios. Los datos evidencian, una vez más, la necesidad de aprovechar el capital humano del territorio creando puestos de trabajo de elevada cualificación en el modelo productivo del Ebro y evitar así la fuga de talento.

Por comarcas, el paro ha seguido disminuyendo en cada una de las cuatro comarcas. Destaca la Ribera d'Ebre, con un descenso de 10,9 puntos porcentuales; seguida del Baix Ebre, con un descenso de 9,9 puntos porcentuales, lo que supone una caída interanual de 1,0 puntos superiores a la registrada en el trimestre anterior. En el Montsià se ha registrado un descenso de 9,7 puntos porcentuales, mientras que la Terra Alta es la que ha registrado un descenso del paro menos acentuado: 4,1 puntos porcentuales, el mismo dato que en el segundo trimestre de 2018.

Precisamente, la Terra Alta ha tenido un protagonismo especial dentro de este último informe de la CELIR que se ha presentado en Gandesa y que ha contado con la presencia del presidente comarcal, Carles Luz. Los parados de la comarca representan el 3,98% del total de las Terres de l'Ebre y se ha puesto en evidencia que la evolución del paro no sigue un patrón claro. Duro ha remarcado los datos positivos de crecimiento en la comarca y también sus potencialidades, en el marco de una economía rural, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto la problemática de la despoblación rural.