La Diputación y 20 municipios se implican en la mejora del río Francolí en todo su recorrido

23 de julio de 2017 a las 10:27h

La Diputación de Tarragona, los 20 municipios por donde pasa el eje principal del río Francolí (Vimbodí Poblet, l'Espluga de Francolí, Montblanc, Vilaverd, La Riba, Valls, Alcover, El Milà, Vallmoll, La Masó, El Rourell, Els Garidells, El Morell, Perafort, La Pobla de Mafumet, Constantí, Els Pallaresos, Tarragona, Vilanova de Prades y Vallclara), la Entidad Municipal Descentralizada de Picamoixons y los Consejos Comarcales del Tarragonès, de la Conca de Barberà y del Alt Camp constituyeron el pasado miércoles la Mesa del Francolí, mediante la firma de un protocolo de colaboración.

La Mesa del Francolí tiene como objetivo agrupar los esfuerzos de todos los agentes implicados desde tres perspectivas: la mejora ambiental del río como conector ecológico; el impulso del Camino Azul del Francolí, y la puesta en valor de la identidad de los municipios que forman parte del curso del río, tanto en el ámbito ambiental como social y económico.

En la actualidad, varios ayuntamientos, consejos comarcales y la Diputación de Tarragona ya están llevando a cabo trabajos para la recuperación del río. La Mesa nace con la voluntad de alinear, coordinar e impulsar estas acciones, para que se rijan por una visión global.

En concreto, la comisión técnica de la Mesa, que se creará en septiembre, trabajará en acciones relacionadas con la gestión del río, de sus afluentes y de otros ambientes acuáticos y ribereños; en el control de especies exóticas invasoras; en la implicación de la sociedad mediante el voluntariado y la educación ambiental; en el impulso del Camino Azul del Francolí, un sendero transitable adyacente al río que debe enlazar los municipios y las comarcas que atraviesa, y en la búsqueda de financiación para ejecutar todos los proyectos. Actualmente, la Diputación de Tarragona ya cuenta con algunas líneas de trabajo para la recuperación de caminos y senderos, y ha ejecutado varias actuaciones de mejora del entorno del río.

El acto de firma para la creación de la Mesa del Francolí tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la Diputación de Tarragona y participaron el presidente de la Diputación, Josep Poblet; la diputada de Medio Ambiente, Imma Costa; el presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, Daniel Cid; el presidente del Consejo Comarcal del Alt Camp, Joan M. Sanahuja; el presidente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, Francesc Benet; los alcaldes o concejales de Vimbodí Poblet, l'Espluga de Francolí, Montblanc, Vilaverd, La Riba, Valls, Alcover, El Milà, Vallmoll, La Masó, El Rourell, Els Garidells, El Morell, Perafort, La Pobla de Mafumet, Constantí, Els Pallaresos, Tarragona, Vilanova de Prades, Vallclara, y el presidente de la Entidad Municipal Descentralizada de Picamoixons.

El Francolí, uno de los principales ríos del litoral catalán

El río Francolí es uno de los cursos fluviales principales de la fachada litoral catalana que desembocan directamente en el Mar Mediterráneo. Tiene su origen a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar y nace en la Font Major de l'Espluga de Francolí, como resultado de la confluencia de los diversos cursos tributarios desde las Montañas de Prades. Desde aquí y, hasta el mar, el río recorre unos sesenta de kilómetros; su cuenca abarca una superficie de 856 kilómetros cuadrados, y el río desemboca en la zona portuaria de Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído