La Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdenses, a través de su Sección de Arqueología, organizan dentro del marco de la Universidad de Verano de la UdL, y por tercer año consecutivo, el curso 'El Baix Segre: un patrimonio singular'.
El curso se desarrollará del 16 al 27 de septiembre en la Granja de Escarp, concretamente en la ermita de Sant Jaume, un edificio con dos momentos constructivos, datados en los siglos XVII y XVIII, con reformas en el siglo XX y afectado especialmente por la guerra civil, con antecedentes bastante antiguos y vinculado a una ruta jacobea poco conocida.
El programa del curso se organizará, por un lado, en sesiones de mañana, que incluirán contenidos prácticos para iniciarse en la metodología arqueológica con la finalización de la excavación del interior de la ermita de Sant Jaume; y por otro, durante las tardes, los contenidos serán más teóricos y se realizarán conferencias y visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico del Baix Segre y ayudar a tomar conciencia de su estado y de su importancia. Entre las visitas programadas, hay al patrimonio del Baix Segre (Soses, Torres de Segre, Aitona, Seròs, Massalcoreig y la Granja de Escarp), al monasterio de Avinganya, a la Seu Vella y al Museo de Lleida.
Los objetivos del curso son, por un lado, ofrecer una visión global de la importancia del patrimonio histórico del Baix Segre y, al mismo tiempo, conocer y experimentar la manera de hacer la investigación sobre patrimonio histórico.
El curso será coordinado por M. Pilar Vázquez, del Servicio de Arqueología, y contará con un equipo docente formado por Joan J. Busqueta (UdL), Pol Galitó (estudioso de la guerra civil), Joan-Ramon González (Servicio Arqueología-Diputación de Lleida), M. Jesús Llavero (Centro de Estudios Comarcales del Segrià), Josep Medina (Servicio Arqueología-Diputación de Lleida), Dolors Pelegrí (técnica de Turismo del Ayuntamiento de Aitona), Josep Ignasi Rodríguez (consejero del IEI), Ramon Solé (conservador y restaurador de bienes culturales) y la misma M. Pilar Vázquez.