El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el presidente del Banco de Alimentos de Lleida, Joan Ramon Saura, han firmado este viernes el convenio de colaboración correspondiente a la anualidad 2019. El acto de firma ha tenido lugar en la Sala Viladrich del Palacio de la Diputación y supone una aportación de 65.000 € por parte de la institución provincial para aquellas actuaciones que se deriven de la propia actividad de la entidad social.
Al acto de firma también han asistido los vicepresidentes primero y cuarto, Jordi Latorre y Ferran Accensi, los diputados Mercè Carulla y Jordi Verdú y el director del Banco de Alimentos, Oriol Berenguer.
Durante el acto de firma, Joan Talarn ha anunciado que, a partir de ahora, todos los obsequios que reciba la institución en forma de alimento se donarán al Banco de Alimentos, en un gesto más de complicidad y solidaridad hacia el trabajo que está realizando esta entidad en las comarcas de Lleida.
De hecho, el presidente de la Diputación ha reconocido que le gustaría no tener que firmar convenios como este, porque "quiere decir que las cosas no van bien", al mismo tiempo que ha reconocido que el apoyo de administraciones públicas como la Diputación son indispensables para la entidad que preside Saura, con el fin de ayudarles en lo que sea necesario.
Saura, por su parte, ha agradecido el apoyo que da la Diputación al Banco de Alimentos y ha recordado que en la actualidad hay cuestiones que se están cronificando, como el número de personas a las que se está atendiendo cada año, del orden de 23.000, cifra que demuestra la precariedad de la sociedad en este ámbito. En este sentido, ha añadido que esta cronificación conlleva fenómenos de malnutrición, que están directamente relacionados con la pobreza infantil. Saura también ha recordado que la entidad cuenta solo con tres profesionales y que el grueso del trabajo lo hacen 50 voluntarios.
La Fundación Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad participar en las tareas de lucha contra la pobreza y el despilfarro alimentario en las comarcas de Lleida que están desarrollando otras asociaciones y fundaciones siguiendo las directrices del Banco Mundial de los Alimentos. Sus objetivos son contribuir a aportar una respuesta a los problemas del hambre, la marginación, el paro y la pobreza a través de la captación y de la redistribución de excedentes y de donaciones de alimentos.
Desde su constitución, la actividad de la entidad ha ido aumentando, de tal manera que, actualmente, la Fundación Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida ofrece alimentos a más de 94 entidades e instituciones de las tierras de Lleida distribuyendo alrededor de mil ochocientas toneladas de alimentos provenientes de donaciones de empresas –de distribución o producción alimentaria– del territorio, de los excedentes de la Unión Europea, de la fruta y las hortalizas de retirada de mercado, de campañas entre la ciudadanía y de las donaciones entre los diferentes Bancos de Alimentos.
La Diputación de Lleida, consciente de la importancia que tiene la actividad que desarrolla la Fundación Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida a los efectos de distribuir alimentos a las familias de las tierras de Lleida que lo necesitan, inició en el año 2010 una línea de colaboración con la entidad mediante la firma de un convenio para los años 2010 y 2011 y que ha tenido continuidad de forma ininterrumpida hasta la actualidad.