La Diputación de Tarragona y CaixaBank han completado el proyecto de instalación de un cajero automático en 12 municipios pequeños del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre con el objetivo de que los vecinos puedan realizar sus trámites tributarios con BASE y las gestiones financieras que necesiten sin tener que desplazarse a otros municipios.
Los cajeros están plenamente operativos en los municipios de Aiguamúrcia, Albinyana, Almoster, El Montmell, Godall, La Torre de l'Espanyol, Paüls, Pratdip, Puigpelat, Vilaplana y Vinebre. El de Garcia entrará en funcionamiento en breve cuando finalicen las obras de instalación. En todos los casos, se trata de municipios que no disponían de ningún cajero. De este modo, la Diputación y CaixaBank se han unido para ofrecer un servicio público haciendo más accesible la administración de BASE en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
Los cajeros de última generación "Punt Groc" se han instalado en espacios municipales o en otros lugares de uso público. Además, desde los dispositivos de CaixaBank, vecinos, empresas y organismos públicos pueden realizar otras gestiones con toda facilidad, como por ejemplo, sacar dinero, realizar transferencias o pagar sus tributos, entre muchos otros. Este proyecto se enmarca dentro de la decisión de CaixaBank de no abandonar poblaciones para conseguir que la población disponga del mayor acceso posible a servicios financieros. Según el Banco Mundial, la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida. Asimismo, CaixaBank la ha convertido en una de sus prioridades estratégicas y la ha incluido como una línea clave de su Plan de Banca Socialmente Responsable.
Desde que entraron en funcionamiento los primeros cajeros en el mes de abril hasta septiembre, se han realizado cerca de 27.000 operaciones, la mitad de las cuales han sido reintegros de efectivo. Otras operativas destacadas han sido la actualización de la libreta, la consulta del extracto de la cuenta, el ingreso de efectivo y el pago de recibos y tributos.
La instalación de los cajeros en los 12 municipios pequeños ha permitido el ahorro de más de 172.000 kilómetros, ya que los ciudadanos no han tenido que desplazarse a municipios cercanos con oficina bancaria para realizar sus gestiones, como hacían anteriormente.
En Puigpelat, desde junio hasta septiembre se han realizado 1.934 operaciones que han permitido a sus vecinos ahorrarse más de 12.000 kilómetros.
El convenio para la instalación de cajeros automáticos en 12 municipios pequeños lo firmaron el pasado mes de febrero el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana; y los alcaldes y representantes de los 12 municipios. El acuerdo establecía que CaixaBank, la Diputación de Tarragona-BASE y cada ayuntamiento asumieran a partes iguales el coste de cada cajero. Por su parte, CaixaBank ha aportado la tecnología y se hace cargo de la instalación y mantenimiento de los dispositivos. Los municipios han facilitado el espacio físico y velarán por su buen uso y BASE ha adaptado todo su sistema de pago para que sea efectivo a través de este sistema.
El acuerdo se integra en el convenio vigente entre el Organismo Autónomo BASE-Gestión de Ingresos de la Diputación de Tarragona y CaixaBank firmado en el año 2012 por el cual CaixaBank se convierte en entidad colaboradora de este organismo encargado de la recaudación de impuestos de la corporación provincial.
Servicio a los municipios e inclusión financiera
El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, destaca que el acuerdo entre la corporación provincial y CaixaBank se convierte en una alianza estratégica enmarcada en el servicio público, que pone al alcance de los municipios más pequeños los servicios de BASE, así como "la correcta prestación y el disfrute de servicios, sea donde sea donde se resida". En este sentido, ha indicado que "llegar a los más pequeños hace excelente el servicio público". Se trata, ha añadido, de un ejemplo único en el país, que está abierto a nuevas incorporaciones de municipios en el futuro.
De su parte, Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Cataluña, explica que "favorecer la inclusión financiera es una de las prioridades estratégicas de la entidad, además de un pilar de la estrategia de responsabilidad corporativa". Masana ha puesto en valor "el esfuerzo de la entidad para que el mayor número posible de personas tenga acceso a servicios bancarios. Actualmente, CaixaBank cuenta con una presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes".
Cajeros automáticos de última tecnología, Punt Groc
CaixaBank dispone de la red de terminales de autoservicio más extensa del sistema financiero español, y la segunda de Europa, con 9.461 cajeros. La red de cajeros es fundamental dentro de la estrategia de CaixaBank de apostar por la tecnología para mejorar el servicio al cliente. De este modo, la entidad ha creado el primer modelo de cajero del mundo diseñado por y para los usuarios de cajeros automáticos. Los terminales Punt Groc están dotados de innovaciones pioneras, como un diseño con doble pantalla, tecnología contactless para operar sin tener que insertar físicamente la tarjeta o unidad de reconocimiento de billetes de última generación que hace posible la liquidación automática del importe en cuenta y el ingreso directo de cheques.